Estados
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrard: la izquierda unida, el mayor rival del PRI en Guerrero

El jefe del GDF acude a Acapulco a apoyar a Ángel Aguirre, aspirante al gobierno del estado

Foto
Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero Nos Une (PRD, Convergencia y PT), al gobierno de Guerrero, y Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ayer, en un acto proselitista en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco.Foto Pedro Pardo/ La Jornada Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 34

Acapulco, Gro., 12 de diciembre. El proceso electoral para elegir al gobernador de Guerrero en enero próximo es una prioridad para la izquierda, pues la entidad es una de las más pobres del país, y aquí se configura la unidad y la alianza de la izquierda para 2012, consideró Marcelo Ebrard Causabon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El mandatario capitalino participó en un acto multitudinario de mujeres que apoyan la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, abanderado de la alianza Guerrero Nos Une, entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia, y del Trabajo (PT), así como sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En conferencia de prensa, sostuvo que Guerrero es una prioridad, pues 25 por ciento de las mujeres son analfabetas, y prometió entregar a la entidad 20 mastógrafos donados por empresa privadas, después de abril de 2011.

Estado pobre y analfabeto

Si se quiere cambiar la desigualdad espantosa que hay en México, tiene que pasar algo en Guerrero. Estamos hablando de uno de los estados más pobres del país; tiene analfabetismo, el acceso a la educación superior es la tasa más baja del país. Por eso el estado es una prioridad y por eso estamos aquí, dijo.

Ebrard, vitoreado en el acto como el mejor alcalde del mundo, aseguró que los priístas, cuyo candidato es Manuel Añorve Baños, evidentemente están muy preocupados por el curso del proceso electoral, es una cosa que vimos en varios estados también. Lo primero, hay gran preocupación aun con todos los grandes recursos que están usando; ayer (sábado) congregaron (en el estado de México) a casi 18 gobernadores para reunir recursos.

Reiteró la importancia de este proceso comicial, que incluye las elecciones del domingo 30 de enero, al asegurar que “en Guerrero se está configurando la unidad y la alianza de la izquierda para 2012 con miras también a eso. Estamos viendo lo que va a venir a después.

“¿Cuál es el rival en términos políticos y estratégicos del PRI y todos los intereses que representa, incluido Carlos Salinas, que ahora anda en su road show (espectáculo itinerante), principal promotor de (Enrique) Peña Nieto? ¿Quién es el rival del PRI? Pues es la izquierda, pero unificada. Entonces aquí en Guerrero vamos a vencer al PRI y a demostrarle que la izquierda con sus fuerzas, unida, los va a derrotar en lo que sigue.”

En referencia al gobernador del estado de México, quien este domingo asistió a un mitin en Chilpancingo en apoyo a Añorve Baños, candidato que se hace acompañar en su campaña por actores y cantantes de Televisa como Galilea Montijo, Jordi Rosado y Joan Sebastian, dijo que Peña Nieto está preocupado, pues después de Guerrero sigue (la elección en) el estado de México y ahí también nos vamos a ver.

Por su parte, Aguirre Rivero aseguró a pregunta de reporteros, que se propuso para mediados de enero, en “un plazo no mayor, hacer coincidir al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador, al compañero Alberto Anaya y al dirigente del PT y a los dos dirigentes nacionales de la coalición, del PRD, Jesús Ortega –presente en el acto y la conferencia de prensa–, así como el de Convergencia, Luis Walton.

La presencia de ellos me alienta y fortalece, sobre todo cuando tenemos en Guerrero a un político (Ebrard) que ha acreditado ante la opinión pública que está impulsado una izquierda moderada, moderna. Por eso el que hoy nos acompañe el jefe de Gobierno siembra muchos ánimos entre los guerrerenses, afirmó.