Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No le incomoda que le digan ciego durante las competencias

El campeón paralímpico Eduardo Ávila triunfa en selectivo de convencionales
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 4

Vamos, ciego, vamos, se escuchó desde las tribunas. Eran amigos de Eduardo Ávila, el campeón paralímpico de judo, quien se deshizo de su tercer rival del día para seguir en la preselección de los deportistas convencionales rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Al monarca de los 81 kilogramos le da risa que le digan que es débil visual y toma en broma lo que le gritan durante las competencias y los entrenamientos, como ayer en el gimnasio de pelota del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento.

Tampoco se molesta. No es discriminación, sino el ambiente en el que uno se desevuelve por ser discapacitado y así nos llevamos, explicó el representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras derrotar en la final al hidalguense Carlos Castillo, en el tercer selectivo de la especialidad.

El medallista de oro en Pekín 2008 superó en físico, estatura, técnica y fuerza a sus tres oponentes, que no sufren de ningún impedimento, porque desde que se coronó en la justa asiática, Ávila y la jalisciense Lenia Ruvalcaba decidieron competir con los convencionales para demostrar que también tienen las mismas capacidades en el tatami.

Sin embargo, a Lenia no le fue bien, ya que perdió contra su paisana Sandra Zavala.

El judoca mencionó que lo más importante es que acumula tres selectivos ganados y está en la preselección nacional que se alista a la justa jalisciense del año entrante, y para mantener ese privilegio tengo que dar la vida cada vez que combato, como ayer, convaleciendo de una laringitis.

Por otra parte, las piernas de Vanessa Zambotti eran dos tenazas de acero sobre su adversaria mexiquense Karina Tinajero, quien perdió ante la favorita en la categoría mayor de 78 kilogramos, mientras en los 48 kilogramos otra jalisciense, Edna Carrillo, terminó con el dedo gordo del pie derecho inflamado, pero eso no le quitó la satisfacción del triunfo.

Por otra parte, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, el representantivo de Hidalgo se coronó en el arco recurvo y compuesto en el Campeonato Nacional de tiro con arco bajo techo. Figuraron el tapatío Luis Eduardo Vélez, la sonorene Alejandra Valencia y el yucateco Jafet Amin Farjat.