Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibe su obra en la galería de la Escuela de Artesanías del INBA

Jaime Vielma conjuga performance y pintura para desnudar el alma
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 7

Encuerarse es muy fácil, lo verdaderamente difícil es sacar toda la porquería que llevamos dentro; me interesa desnudar el alma, no el cuerpo, asegura el pintor e ilustrador Jaime Vielma (1966), quien presenta la exposición El cielo en la tierra, en la galería de la Escuela de Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Vielma, con una importante trayectoria en el ámbito de la ilustración, ahora también ha comenzado a explorar la pintura y el performance, porque, afirma, pintar es como un desgarramiento, cuando trabajo es como abrir mi interior, no hay un boceto previo, sólo la emoción y las palabras, para ir plasmando los colores.

Sin llegar al action painting, Vielma ha realizado una serie de 11 pinturas de gran formato, abstractas y geométricas, donde dejo fluir mis emociones en automático, como si estuviera en trance. De este esfuerzo nació la El cielo en la tierra, que el pintor dice que es como el sexo y lo amado, es la sed con que apagarlo. Es el espíritu en bonanza galopando hacia casa. Es renunciar a todo lo que provocó mi muerte para empezar de nuevo a caminar.

Como parte de la inauguración, el artista realizó el performance denominado Desnudo In-Público, donde mostró su proceso frente al lienzo, mientras una cantante de ópera improvisó inspirada por las acciones y palabras del artista. Es mi proceso de creación de una pintura que viene a mostrarse en público. Es como si pudieras meterte en mi cabeza, porque vas a ver la lucha interior, explicó.

El cielo en la tierra es una exposición que alude a lo espiritual. Es un trabajo de introspección experimental: emotivo y espontáneo. Estos cuadros condensan la convicción de lo que hago, lo que creo y lo que soy. Te doy mi expresión más pura, la introspección, porque no puedo ofrecerte lo que no tengo, comenta Vielma.

El título de la exposición remite a la necesidad de vivir plenamente el presente, sin esperar recompensas a futuro: “El cielo en la tierra es lo que a tantos humanos nos cuesta lograr… soltarse de la razón y dar paso al espíritu”.

Sobre la técnica, el pintor explica que si existe la escritura automática, su proceso creativo puede llamarse pintura automática, porque “pretendo que mis emociones salgan del cuadro al encuentro del espectador.

Para mí, expresión espiritual es el encuentro de una avalancha emocional que sale al paso del espíritu del espectador y que lo aborda, lo devasta o simplemente lo invita a no tener que pensar, sino a sentir, abunda Vielma, quien es profesor titular en la carrera de diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la ilustración, es director de la única maestría de la especialidad que se imparte en México. Jaime Vielma ha incursionado en la pintura, la instalación, la fotografía, el performance y el arte monumental para espacios públicos.

Dicha exhibición se lleva a cabo con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad. Además, cuenta con el patrocinio de la Agencia de Comunicación Vuduh!, y el Despacho de Diseño Bug Productions.

El cielo en la tierra se presenta en la galería de la Escuela de Artesanías del INBA (Xocongo 138, colonia Tránsito, Centro; teléfono 5522-0910).