Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos quedamos atrás frente a AL, señala el rector José Narro

Aumentar a 48% la cobertura universitaria, el reto para 2020
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 16

Durante la inauguración de la 41 asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, hicieron un llamado para construir una auténtica y genuina política de Estado para lograr la meta de 48 por ciento (del total de los jóvenes en edad de recibir educación superior) en la cobertura universitaria del país para 2020.

Durante su intervención, Rodolfo Tuirán señaló que esta meta implicaría alcanzar una matrícula de poco más de 4 millones 700 mil estudiantes en apenas 10 años, es decir, alrededor de un millón 700 mil jóvenes adicionales a la matrícula actual, lo que supondría un aumento sostenido de aproximadamente 170 mil lugares en promedio por año.

El compromiso incluye incorporar un millón 200 mil estudiantes al subsistema público y 500 mil al de instituciones privadas. Este aumento en la cobertura implicaría un esfuerzo presupuestal sostenido de entre 6 y 7 mil millones de pesos adicionales al año, en términos reales.

Para alcanzar la meta, dijo, se necesita el esfuerzo sostenido de numerosos actores relevantes. Se trata, esencialmente, de construir una auténtica política de Estado. Para decirlo en términos de Rousseau, se necesita de una gran contrato educacional, que defina condiciones, compromisos, esfuerzos y retornos de los actores participantes, con el fin de diseñar y construir las condiciones que permitan impulsar y ordenar el esfuerzo y creatividad colectivas.

Empero, agregó, no sólo se trata de aumentar la cobertura, sino evitar que la masificación de la educación superior de México conlleve un deterioro de la calidad y con ello refuerce una fuente de desigualdad.

Al respecto, el rector Narró Robles señaló que uno de los principales retos que enfrentan las instituciones educativas es en el tema de la cobertura, pues mientras otras naciones avanzan de manera rápida, el país lo hace de forma lenta.

Foto
Marcelo Ebrard conversa con el rector José Narro durante la asamblea de la ANUIES efectuada en el Centro Cultural TlatelolcoFoto Francisco Olvera

La cobertura, apuntó, tiene que seguir preocupándonos. Nos estamos quedando atrás y ahora con este descubrimiento de 4 millones más de mexicanos (según reveló el censo del Inegi), pues resulta que nuestros indicadores van a sufrir. Como a muchos, nos preocupa la calidad y la cantidad porque hay millones de jóvenes que tienen necesidad de ser atendidos.

Hay instituciones de educación superior en América Latina que avanzan más, mucho más rápido de lo que podemos hacer nosotros en materia de calidad del trabajo universitario, insistió.

Por su parte, Ebrard aseguró que en México es preciso un acuerdo nacional para que en 2020 se incremente 60 por ciento la cobertura de educación superior, y no el 48 por ciento que se propone, para dar un gran salto histórico en esta materia.

Explicó que para lograr este objetivo se requiere de una inversión de 150 mil millones de pesos, aproximadamente, con el propósito de respaldar económicamente a la población joven para que termine sus estudios.

“La educación debe ser la prioridad absoluta, si no lo hacemos así es imposible que la próxima generación que tenemos en primaria y secundaria pueda aspirar a otro nivel de ingreso y nuestro país pueda crecer, tener prosperidad e innovación.

En la actualidad es tan grande y profunda la desigualdad, que si no se respalda económicamente a los estudiantes no se podrá llegar al objetivo, aunque se formen instituciones, se amplíen los espacios y se contraten más maestros; hay que hacer las dos cosas... Debemos hacer un compromiso todas las fuerzas políticas, las instancias de gobierno y las representaciones del país, con un sentido de emergencia, con el propósito de asumir todas las decisiones en materia de presupuesto, fórmulas para aplicar los recursos, hacer evaluaciones y presentar resultados en materia educativa, destacó.