Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Autoridades de cuatro estados reportan 13 asesinatos vinculados con el crimen organizado

Suspenden clases en escuelas de tres municipios de Sinaloa; docentes, amagados
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 7

Escuelas de enseñanza básica de las zonas serranas de los municipios de Mocorito, San Ignacio y Concordia, en Sinaloa, han suspendido clases debido a que los profesores ya no acuden a los planteles por amenazas de presuntos criminales, informó Jaime Quiñónez, secretario general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aseguró que los docentes de prescolar, primarias y secundarias han optado por no acudir a las escuelas, luego de que han sido amenazados por integrantes de gavillas que operan en la región y únicamente se reportan ante la Supervisión Escolar.

A finales del mes pasado, mentores de las comunidades de Palmillas y Zaragoza, municipio de Concordia, ya habían advertido sobre la posibilidad de suspender actividades y que no pensaban volver hasta que hubiera seguridad.

El director de Seguridad Pública de Concordia, Francisco Galindo Aldaz, informó que familias de los poblados Palmillas, El Platanar de los Ontiveros, Aguacaliente del Zapote y el Tiro han denunciado la existencia de bandas de delncuentes. Algunos integrantes de éstas, dice, visten ropa tipo militar.

Aseguró que el ayuntamiento solicitará apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para reforzar la vigilancia en la región, cuyos habitantes, subrayó, viven intranquilos.

Este viernes autoridades policiacas reportaron 13 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada: nueve en Chihuahua, dos en Sinaloa, uno en Nuevo León y otro más en Nayarit.

De los nueve homicidios en el primer estado, siete ocurrieron en Ciudad Juárez. Entre éstos, un hombre fue ejecutado y otro decapitado, y sus cuerpos abandonados frente a un centro de rehabilitación de adictos a las drogas.

Los dos restantes ocurrieron en los municipios de Ocampo y Janos, donde un grupo abandonó en la plaza principal una hielera que tenía la cabeza de un hombre.

Secuestran a director de Colegio de Bachilleres en Sonora

En Sonora, Enrique Montes Castañeda, director de El Colegio de Bachilleres en el municipio de Plutarco Elías Calles y ex dirigente del Partido Acción Nacional en esa localidad fronteriza, fue secuestrado por un grupo armado, el cual irrumpió en su domicilio la madrugada del viernes.

La Agencia de Seguridad del estado de México reportó que varios individuos dejaron una cabeza de cerdo y un mensaje con amenazas contra el subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Nezahualcóyotl, Guillermo Villafuerte Loera, en un módulo de la corporación en el fraccionamiento Bosques de Aragón.

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, dos jóvenes de 12 años fueron detenidos por policías frente a la escuela secundaria técnica número 62, ubicada en la colonia Ampliación La Higuera. Llevaban 46 pastillas sicotrópicas, que supuestamente vendían a alumnos del plantel como pastillas para adelgazar.