Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Demanda la CNDH proteger a ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 6

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer que dictó medidas cautelares a las autoridades federales y estatales, con el fin de que en los operativos contra el crimen organizado en Michoacán se proteja ante todo la integridad, la vida y la seguridad de la población civil, para evitar que ciudadanos padezcan consecuencias indeseables.

Al participar en el foro por el Día Internacional de los Derechos Humanos, efectuado en el Senado, el ombudsman nacional informó que ayer envió a Michoacán a un equipo de visitadores adjuntos para que, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del estado, atiendan a los familiares de civiles que perdieron la vida durante los enfrentamientos entre fuerzas federales y narcotraficantes.

En entrevista posterior, Plascencia Villanueva comentó que los hechos lamentables en esa entidad ponen en evidencia que las estrategias contra el crimen organizado colocan más en peligro a la sociedad que resguardan sus garantías fundamentales.

El titular de la CNDH dijo que están elaborando un balance de las víctimas del operativo en Michoacán. Tenemos el dato de un bebé de ocho meses y otra adolescente de 16 años que perdieron la vida, pero estamos aún recabando la información completa.

Plascencia Villanueva explicó que las medidas dictadas por el organismo van encaminadas a que la autoridad pueda cumplir su responsabilidad de combatir la delincuencia, pero resguardando ante todo a la sociedad civil.

Igualmente, el representante de la Organización de Estados Americanos en México, Óscar Maurtua, recalcó que es una obligación indeclinable de los gobiernos cautelar la seguridad de los ciudadanos, lo que es aún más relevante ante una situación de la envergadura que enfrenta el Estado mexicano, donde los narcotraficantes desafían su autoridad.