Estados
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Querétaro: refutan panistas elección de 14 consejeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 34

Querétaro, Qro., 10 de diciembre. El decreto de elección de los 14 nuevos consejeros electorales fue devuelto a la mesa directiva del Congreso local por los integrantes panistas de la Comisión de Redacción y Estilo, quienes consideraron que incumple los requisitos para su aprobación.

Dentro de la legislatura continúa la disputa por la elección de consejeros entre los diputados del PAN, por una parte, y los de PRI, PRD, Partido Verde, Nueva Alianza y Convergencia por la otra.

Este viernes, durante la sesión de la citada comisión, por dos votos en favor del PAN, entre ellos el de su coordinador de bancada, León Enrique Bolaño Mendoza, fue rechazada la elección de consejeros del 30 de noviembre pasado, sin que lo evitara el unico diputado opositor priísta.

El otro panista miembro de la comisión, Salvador Martínez, fue quien instó a devolver el proyecto de decreto al presidente de la mesa directiva, Ricardo Astudillo Suárez, del Verde, por incumplir con los requisitos constitucionales.

Martínez dijo que al elegir consejeros con 15 votos de 25 las bancadas de PRI, PRD, PVEM, Panal y Convergencia violaron el precepto de cumplir y hacer cumplir las constituciones federal y estatal contra lo asumido al rendir protesta, que señalan los artículos 128 de la Constitución federal y 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro.

Hiram Rubio, miembro priísta de la comisión y coordinador de su fracción, desaprobó la medida por considerar que no compete a los integrantes panistas regresar el proyecto de decreto.

Este 15 de diciembre los nuevos consejeros deberían ocupar sus cargos luego de la protesta que rindieron el 30 de noviembre; pero la disputa legislativa tornó incierta la situación y el conflicto puede dirimirse incluso ante el tribunal federal electoral.