Estados
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías impiden desconectar tuberías a habitantes morelenses

Aumenta tensión entre Tetela y Hueyapan por conflicto limítrofe y derechos de agua
Foto
Decenas de policías municipales resguardan la localidad de Tetela del Volcán, Morelos, para evitar enfrentamientos con sus vecinos de HueyapanFoto Rubicela Morelos Cruz
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 33

Tetela del Volcán, Mor., 10 de diciembre. Este viernes aumentó la tensión en el conflicto limítrofe y por derechos de agua que libran moradores de la cabecera municipal de Tetela del Volcán y sus vecinos de la comunidad de Hueyapan, cuando los primeros buscaban desconectar las tuberías que reconectaron sus rivales pero no pudieron concretarlo por la llegada de más de cien policías estatales.

Los agentes desplegaron 35 patrullas e instalaron retenes luego que los campesinos de Hueyapan reconectaron dos tubos que los abastecen de agua, desconectados por las autoridades tras los acuerdos firmados el pasado lunes con los habitantes de Tetela.

Por la mañana, luego de que sus rivales de Hueyapan reconectaron las tuberías, los moradores de Tetela hicieron repicar las campanas de la ciudad y una multitud subió hacia los manantiales en disputa para cesar el suministro, pero se toparon con la policía y optaron por concentrarse frente al ayuntamiento, donde resolvieron escalar sus protestas a partir del domingo si las autoridades no inician la redistribución del agua.

Los inconformes advirtieron que si hay solución la tubería que abastece a Hueyapan será destruida, y de nuevo tomarán el palacio de gobierno estatal hasta que su comunidad reciba más agua.

Si vemos que continúa el incumplimiento se levantará todo el pueblo, advirtieron los inconformes; mientras los policías de guardia indicaron que la gente de Hueyapan volvió a su comunidad tras reconectarse las tuberías, y se instalaron mesas de diálogo para resolver el conflicto.

Los moradores de Tetela del Volcán exigen delimitar tres manantiales conforme a sus mapas y papeles virreinales, en un problema donde también está implicada la comunidad de San Miguel Huepalcalco, municipio de Ocuituco.