Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, en La Pulquería, lanzan el cedé homónimo del grupo que inaugura el sello discográfico

Chopo Records y El Brujo se unen para apoyar al rock hecho en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 9

El grupo de cosmic/acid/rock/jazz El Brujo, con su álbum homónimo, es la banda que inaugura el sello discográfico Chopo Records, creado por los locatarios del famoso tianguis musical a propósito del 30 aniversario de su creación.

En entrevista, el especialista musical Doc Mendoza menciona que la creación de Chopo Records es el resultado de un sueño manifestado por todos los melomanos, expertos y asociados del Tianguis Cultural del Chopo de la ciudad de México.

Además, explica que el Chopo, lugar único en su tipo a escala mundial, busca apoyar a músicos afines al rock, quienes muy pocas veces han tenido promoción en los grandes medios de difusión y telecomunicación. Por ello, Chopo y El Brujo se unen en esta nueva aventura para apoyar al rock hecho en México.

Foro de aprendizaje

Doc Mendoza agrega que asimismo celebramos con este acuerdo el trigésimo aniversario de la Asociación Cultural Tianguis Cultural del Chopo, cuya activa participación y compromiso con la cultura rock de nuestro país es reconocida, ya que gracias a ella muchos artistas, como El Brujo, han encontrado un foro de aprendizaje, convivencia y respeto dentro del tianguis.

Por su parte, Juan Carlos del Río, baterista de El Brujo, menciona: Nos gusta el rock de los años 70, el blues, la improvisación, el jazz, el soul y el metal; somos un coctel de influencias.

Además del entrevistado, Gilberto Galindo en el bajo y Carlos Bolívar en la guitarra completan la trinidad de El Brujo. Del Río menciona que el nombre de El Brujo los eligió: Antes teníamos un grupo que se llamaba Orfeo, en el cual tocábamos rock progresivo estructurado; cuando termina este proyecto y cuando nos volvemos a juntar por el impulso creativo empezamos a improvisar con toda libertad musical y a desarrollar atmósferas de manera espontánea. Además, nuestros conciertos son como rituales donde interactuamos con el público, y de ahí decidimos que el nombre sería El Brujo.

Foto
Póster de la banda cosmic/acid/rock/jazz

Sobre el proceso creativo de El Brujo, Del Río explica: Cada vez que ensayamos alguien de la banda propone una idea, la platicamos y la desarrollamos; además, cuando tocamos en vivo improvisamos sobre el tema para entablar un diálogo con el público.

Sobre los comentarios que han recibido de su trabajo, Del Río cuenta: “Nos han dicho que nuestra música los hace viajar, brincar y bailar; incluso nos han dicho que sonamos sicodélicos.

Una de las cosas que nos sorprenden es lo variado de la gente que asiste a nuestros conciertos: adultos, jóvenes y niños, a todos, en mayor o menor medida, les ha gustado nuestra música. El Brujo los toca porque, como dice la frase trillada, la música es universal, y nosotros lo hemos comprobado.

Para todo hay gustos

Del Río considera que la larga duración de sus piezas instrumentales (hay una de casi 21 minutos) no es ningún problema, porque hay público para todo y a quienes nos siguen les gustamos; no queremos imponer nada. Cuando estamos en el escenario exponemos nuestra música y que la escuche quien quiera.

Para El Brujo ser la banda elegida para inaugurar el sello Chopo Records: Es un privilegio, por ser el espacio más emblemático del rock en el país.

El disco debut, El Brujo, contiene cinco temas: Mamut, En las montañas de la locura, Voodoo rock, Lluvia y Travesía milenaria, y será presentado este sábado a las 20 horas en La Pulquería, ubicada en Insurgentes 226. El domingo 12 harán lo propio en el espacio Cultural de Nezahualcóyotl. Se puede más información en la página www.elbrujo.mx