Capital
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les quitarían 200 millones de pesos a órganos de gobierno y autónomos, señalan

Diputados proponen que la Asamblea reasigne fondos para evitar alza del agua

El ajuste de 7.7% desencadenaría una serie de aumentos que afectaría subsidios, aseguran

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 37

Diputados que integran la Comisión de Gestión Integral del Agua acordaron proponer que se reasignen 200 millones de pesos del presupuesto etiquetado a los órganos de gobierno y autónomos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), para evitar el incremento de 7.7 por ciento en las tarifas del agua para 2011.

De acuerdo con el dictamen aprobado, de mantenerse el aumento por el servicio de agua potable se agravaría la situación económica por la que atraviesan las familias capitalinas, que ya enfrentan alzas en tarifas de energía eléctrica, gas doméstico, gasolina y alimentos.

Un nuevo aumento tarifario nos podría llevar a una tendencia alcista que impactaría en el nivel de subsidio que requieren las familias más desprotegidas económicamente que viven en la ciudad de México, argumentaron.

Aun cuando se oponen al incremento, los diputados están conscientes de que el presupuesto destinado para el mantenimiento, construcción y operación del sistema hidráulico de la ciudad de México para 2011 no debe disminuir, ya que según cifras del SACM en el periodo 2006-2010 dicho presupuesto se redujo 5.6 por ciento en términos reales.

Detallaron que la disminución del presupuesto afectaría directamente el abasto de agua, y aplazaría las inversiones para reducir la sobrexplotación de los mantos acuíferos, que ha provocado la aparición de grietas con el subsecuente riesgo patrimonial y personal de miles de familias; afectaría el cambio de medidores nuevos, sustituidos y reparados que permitan la medición eficiente del consumo, para mejorar la calidad del agua y distribuirla equitativamente en las zonas de la ciudad donde por décadas han sufrido escasez de agua.

Con la reasignación de 200 millones de pesos no se afectarían los ingresos de la población y garantizaría que Sistema de Aguas de la Ciudad de México cuente los recursos suficientes para llevar a cabo su programa de obras y operación.

Sobre el tema, la diputada del PRD Valentina Batres planteó otras vías como quitar una milésima parte del presupuesto asignado a todas las unidades de gasto.

Con ello, se obtendrían los 140 millones de pesos que se requieren y nadie sería afectado, agregó, al señalar, por otra parte, que para este año la administración local recibirá recursos extras por más de dos mil millones de pesos por concepto de impuestos locales, que también podrían ser usados para este fin.