Capital
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reconocimiento de Mejor Alcalde es por las políticas públicas, no a la persona, asegura

La línea 12 colocó al DF a la cabeza de 800 ciudades: Ebrard

Es la consolidación de la columna vertebral del transporte local: director general del proyecto

El jefe de Gobierno reclama al Senado falta de decisión en la reforma política de la ciudad

Foto
Aspecto del tramo elevado de la línea 12 del Metro, en avenida TláhuacFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 35

La construcción de obras como la línea 12 del Metro dieron el triunfo a la ciudad de México frente a más de 800 ciudades, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la colocación de la última trabe de concreto prefabricado de esta línea en la colonia Lomas Estrella, delegación Tláhuac. El lunes la fundación City Mayors, integrada por expertos en asuntos urbanos, anunció que Ebrard Casaubon había sido elegido como el Mejor Alcalde del Mundo 2010.

Antes de hacer un recorrido de supervisión por la zona Ebrard Casaubon reconoció: hemos tenido retos muy distintos, complejos. Por ejemplo, pasar la parte del túnel por debajo del Canal de la Viga o el tramo elevado que se tuvo que construir en tiempo récord o el uso de la tuneladora en el suelo más difícil del mundo.

En ese sentido, al participar en un acto sobre el avance en la aplicación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo que el reconocimiento de City Mayors no es a mi persona, es a las políticas públicas encaminadas a la defensa de los derechos, de la equidad de género, la promoción de las libertades, que ha permitido tener leyes más avanzadas que Europa y Estados Unidos.

En cuanto a la llamada línea dorada, el director general del Proyecto Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, remarcó que éste es uno de los proyectos estratégicos y necesarios para transformar la ciudad. Significa la consolidación de la columna vertebral del sistema de transporte local.

A la fecha se han invertido 13 mil 454 millones de pesos y están garantizados los recursos financieros para mantener el ritmo de los trabajos en 2011.

Por la tarde, el jefe de Gobierno capitalino recriminó que por un lado se permita a la ciudad de México hacer sus propias leyes, y en otros temas, como la promulgación de una Constitución, nos dicen que no, que hay que irlo a ver al Senado de la República. Y ahí nos tienen con todos los senadores, que no son quienes representan a la ciudad de México.

En ese tenor, señaló que para 2011, la tarea es trabajar, como se hizo con el programa de derechos humanos, con la sociedad civil, instituciones académicas y órganos de gobierno, en la creación de una carta magna con enfoque en los derechos humanos, que permita garantizar la continuidad del programa en la materia.

Ebrard cuestionó que el Senado no se haya pronunciado en cuanto a la reforma política de la capital y recordó que en esa instancia legislativa hay un proyecto de reforma política enviado por la Asamblea Legislativa del DF, a ver cuándo consideran que el tema de la ciudad de México merece su atención.

De allí, agregó la importancia de que entre todos los sectores se defina la Constitución para la ciudad, que contemple cómo queremos que se gobierne, con base en qué, con qué argumentos, con qué fundamentos, con qué derechos.

En el acto se informó que la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia llevan un avance de 47 y 71 por ciento, respectivamente, en la aplicación de las líneas del programa que les corresponden.