Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pacto de unidad interna se rompió, afirma Nueva Izquierda

Hay riesgo de división al seleccionar candidato presidencial del PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 13

El pacto de unidad interna en el PRD se rompió, lo que augura evidentes riesgos de que el partido se divida en el proceso de selección de su candidato presidencial, sostuvo Nueva Izquierda (NI), corriente del presidente perredista, Jesús Ortega, y no descartó la posibilidad de postular un candidato ciudadano.

Nadie puede asegurar que los dos precandidatos (Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador) decidan llegar juntos a un proceso acordado para unificar la candidatura en uno solo; los dos intentan conseguir el mayor apoyo electoral, reflejado en los estudios de opinión, para hacerse de la candidatura, pero el riesgo de un desencuentro en los primeros meses de 2011 está latente, afirmó en las conclusiones del congreso que realizó sábado y domingo pasados.

NI resaltó que pese a las acciones que cada uno realiza para alcanzar la postulación, la lista está abierta para quien reúna los requisitos, pues no tenemos vetos ni preferidos, y por eso no hay que descartar la posibilidad de un candidato ciudadano.

Sólo que quien resulte ganador, enfatizó, deberá aceptar las reglas del partido y someterse a ellas. Resaltó que este proceso ha generado la mayor tensión política interna desde el nacimiento del partido, y por eso hay evidentes riesgos de que el PRD se divida, pues “las estrategias de los dos aspirantes caminan por rumbos separados.

“Mientras Marcelo Ebrard intenta ganar simpatías de los electores no vinculados al PRD y envía mensajes a las clases medias, los jóvenes y las mujeres, con un discurso de esperanza que le permita ganar nuevos adeptos a su precandidatura (…), López Obrador ha decidido impulsar su nominación a partir del movimiento que dirige y con un franco discurso rupturista con el PRD, apoyándose en PT y Convergencia.”

NI culpó a López Obrador, además, de haber impulsado el fracaso electoral del PRD en 2010, y con ello apostó a la debilidad de la dirección partidaria y una fácil toma de la misma, para lograr el apoyo de la nueva dirección, vencer las resistencias de Ebrard y alzarse como candidato único del PRD y el Dia.

Destacó que será tarea fundamental de quien esté al frente del PRD a partir de marzo de 2011, garantizar que el proceso de selección del candidato presidencial sea producto de un acuerdo de los aspirantes y de la dirección del partido.

Anoche, la Comisión Política Nacional del PRD acordó reanudar, el próximo día 17, el consejo que se suspendió en septiembre, con el propósito de emitir una declaración sobre la necesidad de renovar la dirigencia en marzo.

Señaló que se convocará a consejo electivo el 15 de enero, el cual, a su vez, emitirá la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional.