Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejará su escaño en febrero; ratificará a los coordinadores parlamentarios del PAN, dice

Combatiremos cacicazgos, reta Madero

El dirigente panista tendrá que reconocer el regreso del PRI a Los Pinos, afirma Castro Trenti

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 13

El presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció que dejará el Senado en febrero y que ratificará a los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras. Afirmó que no es un rabioso antipriísta, pero advirtió que donde haya autoritarismo convocaremos a todas las fuerzas ciudadanas a combatir los cacicazgos.

Senadores del PRI dieron respuesta a las afirmaciones que hizo un día antes. Fernando Castro Trenti sostuvo que Madero está volteando a ver a Enrique Peña Nieto y a Manlio Fabio Beltrones, ya que de entre ellos saldrá el próximo presidente de la República.

En conferencia de prensa en la Cámara de Senadores, Madero dio la bienvenida a las expresiones de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien manifestó su interés por restablecer el diálogo con el PAN.

El panista aseveró: Acepto esa invitación al diálogo permanente. Soy gente de diálogo. Lo que no se construye cuando se bajan de la mesa es, precisamente, la falta de política.

Agradeció el rencuentro con el PRI, en la persona, dijo, de Beatriz Paredes, para restablecer el diálogo entre los dos partidos; el tema importante el próximo año será el electoral.

Al preguntarle sobre la aseveración del tricolor de que Madero será el presidente de Acción Nacional que entregue el poder al PRI en 2012, el panista respondió: “No’mbre, esos son sueños guajiros que quisieran repetir muchas veces a ver si por la vía de repetirlo pudieran convertirlo en realidad, pero no va a ser así. El PAN le ganó al PRI en 2000, ganó en 2006 y volverá a ganar en 2012”.

El priísta Castro Trenti señaló que “al senador Madero le va a tocar cumplir con sus antecedentes democráticos y será el presidente del PAN que reconozca el regreso del PRI a Los Pinos.

Madero tendrá que reconocer la derrota del PAN en 2012. Le va a tocar inaugurar la época de la transición y la alternancia.

Castro Trenti manifestó que es evidente que Madero está volteando a ver a Enrique Peña Nieto y a Manlio Fabio Beltrones.

No hay duda: de ellos habrá de salir el próximo presidente de la República, aseguró.

El presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera, manifestó que las aseveraciones de Madero son de un dirigente partidario en conflicto con sus militantes, con quienes tiene un debate por no haber cumplido algunos compromisos que se hicieron de antemano para la conformación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Abundó: Espero que esto no sea un mal inicio, ni tampoco una costumbre, el no cumplir los acuerdos; porque si no se cumplen entre ellos mismos, cómo podrían hacer acuerdos hacia fuera, con los demás. (Eso) habla de que estamos ante quienes podrían no ser confiables en cada una de sus decisiones.