Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 han sido ejecutados 134 policías en Ciudad Juárez, reportan fuentes oficiales

Asesinan a 23 personas en seis entidades
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 12

Al menos 23 personas fueron ejecutadas por grupos del crimen organizado en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Durango y Nuevo León, mientras que en Tamaulipas seis presuntos delincuentes fueron abatidos a balazos por elementos del Ejército mexicano.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la comandancia de la octava Zona Militar, informó que seis presuntos narcotraficantes fallecieron luego de un enfrentamiento con militares en el rancho Santa Lucía, del municipio tamaulipeco de Díaz Ordaz. Luego del tiroteo decomisaron 25 armas de fuego, granadas de fragmentación, lanzagranadas, cohetes y vehículos blindados.

En Mazatlán, Sinaloa, sujetos armados con rifles AK-47 irrumpieron en el establecimiento de venta de cerveza Juanelos y mataron a Edson Daniel Villa y Alejandro Martínez, quienes convivían en el lugar con otras personas, los cuales corrieron a refugiarse.

Antes de irse, los sicarios arrojaron en la entrada del negocio ubicado en avenida Insurgentes, las cabezas cercenadas de dos sujetos que en la frente tenían marcada una Z, y restos de cadáveres mutilados. También dejaron una cartulina con un mensaje.

En el municipio vecino de San Ignacio, un hombre ejecutado a balazos y con huellas de tortura fue encontrado envuelto en una cobija a la altura del kilómetro 59 de la autopista Mazatlán-Culiacán.

En Los Mochis, el joven Carlos Francisco Fernández fue sacado por unos 20 pistoleros de las instalaciones de la policía local, donde intentaba refugiarse al ser perseguido por los desconocidos, quienes sometieron a los agentes y se llevaron al muchacho.

Una de las tres personas ultimadas a tiros durante la noche del sábado en Culiacán fue identificada como Fernando Barraza Beltrán, de 20 años, hijo de un agente del Ministerio Público Federal, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República.

Mientras, una supuesta célula del cártel de Sinaloa creó un espacio en la red social denominada Metroflog, a través de la cual invitó a jóvenes a integrarse a ese grupo delictivo como sicarios.

En el sitio www.metroflog.com se encuentra una liga que indica si quieres pertenecer a la corporación, la cual accede a una lista de lugares donde hay reclutadores, entre ellos Chihuahua capital, Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Después de unas horas la liga fue eliminada de dicho portal.

La Fiscalía General de Chihuahua reportó ocho crímenes ligados al crimen organizado, cuatro en Ciudad Juárez, incluido el de una agente de la Policía Ministerial Investigadora, y el resto en la capital y el municipio de Bocoyna. Con el crimen de la uniformada, se incrementó a 134 el número de elementos policiacos de distintas corporaciones, pero principalmente municipales, asesinados en esta ciudad y la región del valle de Juárez durante 2010.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que entre la noche del domingo y este lunes, cinco personas fueron asesinadas a balazos en puntos distintos del puerto de Acapulco, tres de ellas en un solo ataque ocurrido en el poblado de Las Plazuelas.

Andrés Imperial Garza, de 48 años, propietario del bar San Pedro Night Club, ubicado en el antigüo barrio de Monterrey, Nuevo León, fue ultimado de dos disparos de pistola 9 milímetros en la nuca, por un sujeto que departía en una mesa contigua a la del empresario, acompañado de otra persona. El agresor huyó por una salida de emergencia del lugar.

De las cinco ejecuciones restantes, tres se perpetraron en Jalisco y dos en Durango.

Por incumplir con los lineamientos, disciplina y planes de trabajo, fueron destituidos de sus cargos el director, subdirector y coordinador de la Policía Estatal Preventiva en Michoacán, Manuel Farfán, Elías Cervantes y Mario Ortiz, respectivamente.

El general retirado y actual secretario de Seguridad Pública del estado, Manuel García Ortiz, anunció que en sus lugares fueron designados el coronel Agustín Muñoz Contreras, como director; el mayor Armando Soto Lamarina, como subdirector, y el capitán Francisco Maseo Peralta, como coordinador.

Con información de Notimex