Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La condición: que Calderón deje de ser militante distinguido y actúe como jefe de Estado

El PRI, dispuesto a reanudar el diálogo con el PAN, asegura Beatriz Paredes

Acuerdan en el tricolor que el 13 de diciembre se reúna el consejo político para renovar la directiva

Foto
Beatriz Paredes, María de los Ángeles Moreno y más priístas de la vieja guardia acudieron ayer a la presentación del libro Revolución e instituciones, una recopilación de Beatriz PagésFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 7

El PRI está dispuesto a reanudar el diálogo con el PAN si su nuevo líder, el senador Gustavo Madero, actúa como dirigente de ese partido y Felipe Calderón como jefe del Estado mexicano, manifestó la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel.

Que sus deseos (de Calderón) de ser más militante distinguido los guarde, los reserve, y actúe como jefe del Estado mexicano, reclamó.

La política tlaxcalteca manifestó que las posiciones partidistas de Calderón debilitan la gobernanza y son incluso incomprensibles cuando fue la bancada del PRI en la Cámara de Diputados la que coadyuvó para que saliera adelante el paquete de reforma económica.

Madero, dijo, representa un cambio cualitativo importante respecto de su antecesor, César Nava. Tengo una buena impresión del senador. Primero, por cuestión de prosapia revolucionaria. Segundo, él se formó en un estado de gran competencia política (Chihuahua); está acostumbrado a la competencia política y sabe que en ésta se gana o se pierde.

En rueda de prensa para anunciar la emisión de la convocatoria con miras a la renovación de la dirigencia del PRI –en la segunda quincena de diciembre– habló también del eventual regreso de Elba Esther Gordillo a ese partido y las negociaciones entre Enrique Peña Nieto, gobernadores, y otros políticos priístas para llevar a Humberto Moreira a la directiva del tricolor.

De la asistencia de Gordillo a la toma de protesta del mandatario de Veracruz, Javier Duarte, dijo que es absolutamente natural que los gobernadores inviten a personalidades ligadas al sindicato magisterial a actos de ese tipo, más cuando dentro de sus funciones primordiales está el desarrollo del sector educativo. Me parece absolutamente lógico.

Tras recordar las alianzas entre PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal) en algunos estados, dijo que es muy común que la dirigencia del Panal asista a ese tipo de actos.

De las negociaciones en el PRI para impulsar a Moreira Valdés ponderó que el ex gobernador de Coahuila es una personalidad destacada y su eventual elección como presidente del CEN del PRI es buena para el partido.

–¿Se vale negociar para caminar hacia una candidatura de unidad? Se habla de un pacto entre Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y algunos gobernadores para postular a Moreira.

–Me parece natural, legítimo y una expresión de realismo político el reconocer que estos procesos se dan; mientras se lleven a cabo de manera legal y abierta,  incluso, redundan en el fortalecimiento del partido.

Paredes destacó que el método para la renovación del CEN del PRI será definido por el consejo político nacional.

Por la tarde, la comisión política permanente acordó la realización de dicho consejo para el próximo 13 de diciembre en Pachuca, Hidalgo. A propuesta del diputado de Coahuila Héctor Franco López, se avaló llevar al consejo político una iniciativa de reforma a los estatutos del PRI, para añadir una nueva fracción (XI bis del artículo 166), a fin de que el presidente y el secretario general del CEN no puedan postularse como candidatos a la Presidencia, a menos que se separen del cargo con seis meses de antelación a la publicación de la convocatoria para la elección de dicha candidatura.