Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparecerán candidatas a ministra
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 5

Este jueves a las 9 de la mañana comparecerán ante las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos primera las tres candidatas a ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Elvia Rosa Díaz de León; Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda.

Después de su comparecencia, y una vez que las comisiones dictaminadoras resuelvan que cumplen con el perfil, las tres aspirantes a un cargo de ministra en la SCJN serán convocadas a comparecer nuevamente, pero esta vez ante el pleno.

Esto podría ocurrir en la sesión de este jueves o el próximo martes, en lo que se prevé será la última sesión del periodo ordinario del Senado.

El presidente Felipe Calderón envió la terna para que el Senado elija a una ministra para ocupar el cargo del fallecido ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, 15 días antes de concluya el periodo ordinario.

El priísta Francisco Arroyo manifestó: me interesa una SCJN equilibrada, por los asuntos que aborda, y me gustaría un ministro o ministra con profundo respeto por la laicidad, la tradición liberal y laica de los mexicanos, que anteponga la verdad jurídica a cualquier moralina.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, advirtió que la terna que envió Calderón de última hora está integrada por panistas, lo cual es grave, y manifestó que esa terna debía ser rechazada, pues se requiere que a la SCJN llegue un ministro liberal.

El coordinador de los priístas, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que el Senado no haya contado con los 30 días que marca la Constitución para elegir al ministro.