Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alud sepulta a más de 120 personas en Colombia
Foto
Rescatistas y voluntarios trabajan en el barrio colombiano La Gabriela, provincia de Antioquia, en la búsqueda de personas que quedaron sepultadas por un alud provocado por las intensas lluvias. Al cierre de esta edición se habían recuperado 23 cadáveresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 21

Bello, Colombia, 6 de diciembre. Socorristas recuperaron este lunes 23 cadáveres de 124 personas que, se estima, murieron sepultadas por un alud que cubrió un barrio del municipio de Bello, departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia que han provocado las lluvias que azotan al país, informaron las autoridades.

El gigantesco deslave ocurrió el domingo en el barrio La Gabriela, construido sobre la ladera de una montaña en Antioquia, cerca a la ciudad de Medellín.

Colombia afronta lo que el gobierno consideró la peor tragedia natural en la historia ocasionada por las lluvias, que este año han dejado más de 190 muertos, 248 heridos y millón y medio de damnificados.

Tenemos 124 desaparecidos, hasta este momento se han recuperado 23 cadáveres, dijo Diego Muñoz, secretario de Gobierno de Bello.

Socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil con picas y palas, así como con el apoyo de perros y excavadoras avanzan lentamente en la búsqueda de las víctimas en medio de un inmenso lodazal que sepultó por lo menos 45 viviendas de un barrio de obreros.

Decenas de voluntarios y familiares de víctimas se sumaron a las labores de búsqueda.

A principios de noviembre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos declaró la calamidad pública en 28 de los 32 departamentos para atender la emergencia por lluvias ocasionadas por el fenómeno de La Niña.

Los deslaves e inundaciones han destruido carreteras y puentes, por lo que varias regiones del país permanecen incomunicadas.

El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia pronosticó que las lluvias ocasionadas por La Niña se extenderán hasta marzo, justo cuando se inicia la temporada habitual de precipitaciones, por lo que los próximos seis meses continuará la emergencia.

Los expertos temen un fuerte impacto de las lluvias sobre la producción agrícola del país, incluida la cosecha de café, así como en la deficiente infraestructura de carreteras de la nación exportadora de petróleo, carbón y ferroníquel.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez hizo extensivo a ocho regiones del país el estado de emergencia por las lluvias, que han dejado al menos 34 muertos y más de 100 mil afectados.