Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fidel Castro critica el escaso apoyo de la comunidad internacional al país caribeño

No cede la epidemia de cólera en Haití; van más de dos mil muertos

Manigat y Martelly contenderán por la presidencia en segunda vuelta: observadores haitianos

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 21

Puerto Príncipe, 6 de diciembre. Más de 2 mil personas han muerto debido a la epidemia de cólera que azota a Haití, de acuerdo con un nuevo balance del Ministerio de Salud, mientras el ex presidente cubano Fidel Castro destacó en una nueva Reflexión el escaso apoyo internacional hacia la empobrecida nación caribeña, en contraste con la exorbitante cifra anual de que se invierte en armas.

A más de seis semanas después de que apareció el primer caso de cólera en un siglo en Haití, a finales de octubre, la nueva información indicó que la cifra de víctimas continúa en aumento a una tasa constante y que no hay una aparente disminución en el número de infecciones.

Un total de 2 mil 13 personas perdieron la vida y se han registrado 88 mil 789 casos, según las cifras oficiales. Los expertos de la Organización de Naciones Unidas advirtieron que el verdadero balance podría ser mucho más alto.

El ex presidente cubano Fidel Castro opinó en una nueva Reflexión que la ayuda internacional requerida por Haití es poca comparada con el gasto en armas y guerras de las potencias mundiales.

Castro dijo que la empobrecida nación caribeña requiere para su reconstrucción y desarrollo, según expertos, 20 mil millones, sólo 1.3 por ciento del gasto militar en un año.

En el terreno electoral se informó que el candidato oficialista a la presidencia, Jude Celestin, quedaría fuera de la segunda vuelta, a la que pasarían la jurista Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

Según datos del Consejo Nacional de Observación Electoral, Manigat habría recibido 30 por ciento de votos; Martelly, 25 por ciento, y el oficialista Celestin, 20 por ciento, en la primera ronda.

Si las estimaciones de este grupo de observadores haitianos financiado por la Unión Europea se confirman, Manigat y Martelly se enfrentarían el 16 de enero.

Reflexiones de Fidel Castro