Estados
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnan ley estatal que impone un periodo máximo de 10 años

Magistrados de Veracruz interponen amparos para quedarse en el cargo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 30

Jalapa, Ver., 6 de diciembre. Cuatro de los 36 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) promovieron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar su retiro. La Constitución local estipula que sólo podrán ocupar el cargo 10 años.

Manuel Gerardo Basilio de la Vega, uno de los magistrados inconformes, aseguró que existe jurisprudencia sobre asuntos laborales que les permitiría relegirse.

Además de Basilio de la Vega, interpusieron amparos Concepción Flores Saviaga, Ricardo Murga Contreras y Marco Antonio Domínguez, cuya gestión concluye en enero de 2011.

Los cuatro ingresaron al Poder Judicial del estado en enero de 2001 y, según las reformas constitucionales promovidas por el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004), sólo deben ocupar el cargo por un periodo improrrogable de 10 años.

Sin embargo, Basilio de la Vega asegura que el artículo 49 de la Constitución Política de Veracruz contradice lo estipulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en la fracción tercera del artículo 116 señala que los magistrados durarán en el ejercicio de su encargo el tiempo que señalen las constituciones locales y podrán ser relectos.

Los que manejan el derecho constitucional deben saber que no es tan fácil de violentar. El Ejecutivo debe vigilar que no se viole la Constitución federal, y tanto el gobernador Javier Duarte como el Congreso local deben hacer una evaluación sobre el desempeño de los magistrados para permitirles relegirse o no.

Basilio de la Vega pidió: Demuestren que no soy apto para la relección. Cumplí todo el ejercicio en los 10 años. Los ciudadanos están interesados en tener jueces con experiencia y carrera judicial, como un servidor.

Si consiguen el amparo, los cuatro magistrados permanecerían en sus cargos otros 10 años. En mi caso hubo una negativa, pero hay todas las posibilidades de que se falle en mi favor. La Corte ya se ha pronunciado al respecto en otros casos, y no es pelear, sino defender los derechos, indicó Manuel Gerardo Basilio.