Economía
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombró a Raúl Peláez, con la aprobación del consejo

Designa González Barrera nuevo director general mundial de Gruma
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 25

Monterrey, 6 de diciembre. El presidente del consejo de administración de Gruma, Roberto González Barrera, dio a conocer el nombramiento de Raúl A. Peláez Cano como nuevo director general de la empresa a nivel mundial, e informó que la designación cuenta con la aprobación unánime de los miembros del consejo.

Peláez Cano se desempeñaba desde agosto de 2004 como director corporativo de Finanzas y Planeación Estratégica de Gruma. En su trayectoria profesional destaca su paso por Banamex, General Electric de México e Industrias Resistol, donde ocupó diferentes posiciones a nivel directivo.

Egresado de la carrera de ingeniería química y con maestría en administración de empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en 2009 el nuevo directivo estuvo al frente del grupo que condujo las negociaciones de restructuración financiera con 12 bancos, para transformar los pasivos contraídos por operaciones con derivados, en deuda a largo plazo, bajo condiciones muy favorables para la empresa.

Dichas negociaciones dieron mayor solidez financiera a la multinacional y le han permitido continuar con sus planes de largo plazo, además de generar un flujo de efectivo sólido y creciente en sus operaciones a escala global.

La designación del nuevo director general de Gruma confirma el camino hacia el fortalecimiento institucional de la multinacional y le permiten consolidar su gobierno corporativo, apegándose a las mejores prácticas societarias a nivel internacional.

Gruma fue fundada en 1949, y es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas del mundo, con marcas líderes en la mayoría de sus mercados.

El grupo opera principalmente en Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia, y exporta a 102 países.

La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey y cuenta con unos 20 mil empleados y 94 plantas. El año pasado logró ventas netas por 3 mil 863 millones de dólares, de las cuales 73 por ciento provinieron de operaciones en el extranjero.