Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el acervo de libros electrónicos más grande del mundo, asegura portavoz

Lanza Google librería con más de 3 millones de títulos digitales en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 6

San Francisco, Cal., 6 de diciembre. El gigante de Internet Google lanzó este lunes en Estados Unidos su librería en línea con más de 3 millones de títulos digitales, en una aparatosa entrada al creciente mercado del libro electrónico dominado por Amazon, fabricante del lector Kindle.

Creemos que será el mayor acervo de libros electrónicos del mundo, indicó la portavoz de Google, Jeannie Hornung. Incluyendo los libros gratuitos, hay más de 3 millones.

Accesibles en el sitio books.google.com, los libros pueden ser descargados desde cualquier computadora conectada a Internet o a través de aplicaciones de aparatos portátiles, entre ellos los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android, concebido por Google y los iPhones de Apple.

Varios lectores electrónicos –en particular los fabricados por Sony– podrán leer estos títulos, excepto la tableta de lectura Kindle, de Amazon, que hasta ahora domina el mercado del libro digital.

Asociación con 4 mil editores

Según Google, que esperaba lanzar este servicio hasta verano, la mayoría de las personas apreciarían la posibilidad de acceder a sus libros desde diversos aparatos, según las circunstancias del momento: Se puede usar la cuenta de Google para acceder desde cualquier parte, vía Internet, explicó Hornung.

La librería en línea Alibris y la Asociación Estadunidense de Librerías (American Booksellers Association) están entre los socios de este lanzamiento y participan en la venta de libros Google.

La librería cuenta también con novedades de la lista de libros más vendidos según el New York Times, así como obras técnicas ilustradas con gráficos accesibles sobre las páginas virtuales.

Google confirmó que sus precios serán competitivos con el resto del sector. Para ello se asoció con 4 mil editores, con un reparto de ingresos negociado caso a caso.

La idea es que se puedan comprar libros digitales desde el vendedor que se elija, y luego leerlos sobre el aparato que cada quien escoja, dijo Hornung.

Google, que tiene la ambición de poner en línea todo el saber del mundo, afirma haber digitalizado 15 millones de libros escritos en 400 idiomas en un centenar de países desde 2004.

Amazon reivindica por su parte unos 725 mil títulos disponibles en su librería digital en Estados Unidos.

Este lanzamiento, que se esperaba desde hace meses, coincide con un estudio reciente de Forrester Research, que cifró en cerca de mil millones de dólares las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos este año.

Actualmente, 7 por ciento de los internautas adultos estadunidenses leen libros electrónicos, una tasa que debería duplicarse el año próximo, según Forrester.