Capital
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 80 mil personas en riesgo: Protección Civil

Bajará la temperatura a dos grados en los próximos 3 días
Foto
Desde temprano, decenas de personas llegaron a la pista de hielo del Zócalo, aunque en menor cantidad que el año pasado, pues se abrió entre semana, siguen las clases, y ahora uno de los mayores atractivos es la rampa de nieve de 45 metros de largo, que tuvo largas filas, según comentaron los encargados de entregar los brazaletes de accesoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 35

Entre la noche de ayer y la madrugada de este miércoles el descenso de temperatura será de dos grados centígrados y en las zonas altas del Distrito Federal habrá heladas, informó Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del gobierno capitalino.

Las condiciones climatológicas, expuso el funcionario, son provocadas por el frente frío 12, que afectará norte, noroeste y centro del país y en consecuencia la ciudad de México, durante los próximos tres días.

Entrevistado al término de la segunda sesión del Consejo delegacional de protección civil en Iztapalapa, Moreno Brizuela señaló que hay un registro de 80 mil personas en riesgo ante esta temporada invernal.

Por lo anterior, dijo, es necesario extremar medidas en las zonas montañosas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa y Milpa Alta, entre otras.

Si bien en el centro de la ciudad el problema no es la altura, las personas en situación de calle son la alerta que se registra, sobretodo en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Ante la onda gélida la dependencia exhortó a los pobladores a evitar los cambios bruscos de temperatura, salir abrigados, tener mayor atención con los niños y adultos, que son los más vulnerables en esta época, para evitar enfermedades respiratorias.

En tanto, autoridades de las delegaciones realizan recorridos permanentes en laderas y cauces de ríos, así como en barrancas y cerros para apoyar a las familias que están expuestas por las bajas temperaturas, pues carecen de condiciones para mantener sus hogares calientes y seguros.

En algunos puntos se les dotó de material para reforzar las viviendas precarias, mientras a las personas en situación de calle se les invita a acudir a los albergues donde tendrán cena caliente y un lugar donde dormir.