Política
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve servicios de ayuda en todo el país

Sedeso destinó $229 millones a prevenir violencia de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 26

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) destinó más de 229 millones de millones de pesos para prevenir la violencia contra las mujeres, informó la dependencia en un comunicado.

Por conducto del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Sedeso entregó recursos por 48 millones 157 mil pesos para impulsar proyectos de la sociedad civil y poco más de 181 millones de pesos extras para instancias y organizaciones de mujeres en las entidades federativas, informó Ana María León Miravalles, titular del instituto.

A nombre del titular de la Sedeso, Heriberto Félix Guerra, la funcionaria informó que los fondos se han destinado para promover servicios de ayuda a mujeres víctimas de violencia; impulsar proyectos de investigación que han incidido en políticas públicas, así como en acciones para prevenir, atender y disminuir los índices de violencia en contra de ese sector de la población.

Agregó que sólo mediante el respeto de los derechos y el talento de las mujeres habrá pleno desarrollo social en el país.

Cultura de la exclusión

León Miravalles aseguró que si bien ha habido avances en el trabajo que se realiza en las entidades se deben seguir sumando esfuerzos y voluntades para acabar con la discriminación de la mujer, ya que en los hogares sigue existiendo una cultura de la exclusión y maltrato doméstico que atenta contra el bienestar de ellas y el de sus hijos.

En 2010 el Indesol emitió tres convocatorias: Equidad de género, Observatorios de violencia social y de género, y Prevención y reducción de la violencia en la comunidad a través del fortalecimiento de la familia”.

Por medio del Programa de Atención a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas se destinaron recursos a 31 estados y el Distrito Federal, beneficiando a casi 9 mil personas en refugios, casas de tránsito y otros servicios de atención especializada.