Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 41 personas; dos adolescentes detenidos como sospechosos de provocar el fuego

Luego de 76 horas controlan el incendio del parque del monte Carmelo, en Israel
Foto
Un Boeing 747 Supertanker, de Estados Unidos, sobrevuela el Monte Carmelo para combatir el incendio en el parque nacional cerca de HaifaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 38

Haifa, Israel, 5 de diciembre. El peor incendio forestal en Israel, que mató a 41 personas y calcinó el parque nacional del monte Carmelo, fue controlado este domingo tras 76 horas de esfuerzos, a los que se sumó una cuadrilla internacional y el mayor avión contraincendios del mundo.

El gobierno anunció hoy una ayuda rápida para las comunidades afectadas en esa zona norte del país. Las autoridades pondrán también en marcha un programa para la reforestación del parque nacional monte Carmelo.

Durante una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien supervisó las operaciones, el titular de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovish, declaró que el principal objetivo de los aviones contraincendios era enfriar el terreno.

Unos 35 aviones y helicópteros intervinieron el domingo en la extinción de los últimos focos del incendio que provocó una catástrofe ecológica al destruir 5 mil hectáreas y cinco millones de árboles en el macizo boscoso del monte Carmelo, y obligó al desalojo de 17 mil personas.

Israel tuvo que alquilar el mayor avión contraincendios del mundo. El Supertanker estadunidense, que puede volar de noche, comenzó por la mañana a arrojar 76 mil litros de agua y el producto que retarda las aparición de las llamas.

Treinta y cinco aparatos trabajaban hoy (domingo), 24 de ellos extranjeros y en total se realizaron 500 vuelos desde que se declaró el incendio el jueves, según un comunicado oficial.

Como símbolo de la solidaridad internacional, incluso llegaron 20 bomberos palestinos este domingo con tres camiones y un vehículo de logística para participar en las operaciones.

El incendio cobró 41 vidas: 37 miembros de la administración penitenciaria, cuyo autobús quedó envuelto en llamas; dos oficiales de policía, un bombero y un voluntario de 16 años.

La detención preventiva de dos hermanos, sospechosos de haber provocado el incendio por negligencia, fue extendida este domingo cuatro días. Se sospecha que estos adolescentes de la aldea drusa árabe israelí de Isfiya, en el macizo del Carmelo, dejaron ascuas en un claro del bosque tras una comida campestre.

Durante una visita a Isfiya, Netanyahu recalcó que no existía ninguna señal de intención criminal y condenó los rumores que acusan a la comunidad árabe israelí de ser responsable de la catástrofe. No hay una culpabilidad colectiva, proclamó.

Desde el jueves se han reportado otros 20 incendios en Israel, la mayoría, aparentemente, provocados, declaró un portavoz de la policía que informó de la detención de cuatro sospechosos. Según la prensa, tres son árabes israelíes y el cuarto palestino.

Ismail Haniyeh, primer ministro palestino de Hamas en Gaza, declaró que el incendio del Carmelo es un golpe asestado por Dios y el jefe espiritual del partido ultraortodoxo judío Shass, el rabino Ovadia Yosef, lo atribuyó a la violación del descanso semanal del shabat.

En Líbano se reportaron unos 120 incendios forestales desde el sábado, y no se descartó que sean provocados.

La región mediterránea oriental ha registrado temperaturas muy altas, lo que amenaza cultivos y provoca escasez de agua.