Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIL 2010
Anuncian nueva fiesta libresca en LA
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. a13

Guadalajara. Jal., 5 de diciembre. La Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer LéaLA, Feria del Libro en Español de Los Ángeles, cuya primera edición se realizará el 29 y 30 de abril y el primero de mayo en el Centro de Convenciones de esa ciudad estadunidense. El nuevo encuentro literario tiene prevista la participación de reconocidos autores mexicanos, de 100 casas editoriales y 10 mil asistentes por día.

Esta feria continúa con la extensión de los programas educativos y culturales que ha iniciado la UdeG en Los Ángeles. Con este proyecto la universidad se propone la promoción de la lectura y del libro en español. La inversión inicial es de 6 millones de pesos, provenientes de una donación del Banco Santander y de los recursos que genera la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, aseguró que este proyecto tiene relevancia histórica porque se da conocer la más reciente iniciativa de la UdeG por establecer una feria del libro en español en Los Ángeles.

En Estados Unidos más de 34 millones de personas hablan español; casi 13 millones y medio viven en California, lo que equivale a 37 por ciento de la población total del estado. Estos datos motivaron a diseñar planes para un campus en esta ciudad.

Algunos autores invitados son Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Mónica Lavín, Carmen Boullosa, Xavier Velasco, Francisco Hinojosa y Pedro Ángel Palou.

Padilla López informó que se analiza la posibilidad de tener estados de México como invitados de honor.