Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIL 2010

Se prevén cerca de 2.5 millones de visitantes, se informó en la FIL

Todo listo para que se inicie la edición 20 de la feria del libro en Cuba
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. a13

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre. Ayer, la vicepresidenta general de la Cámara Cubana del Libro, Moraima Gallardo, anunció en la FIL de Guadalajara los pormenores de lo que será la edición 20 de la Feria Internacional del Libro Cuba 2011, a llevarse a cabo del 10 al 20 de febrero del año próximo en La Habana, y hasta el 6 de marzo en todas las provincias del país, con el lema Leer es crecer. El acto estará dedicado a Jaime Sarusky y Fernando Martínez Heredia; además se rendirá homenaje al bicentenario de la primera Independencia de América Latina y el Caribe, lo mismo que a las culturas de los pueblos que integran el la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Venezuela y, como invitados, Uruguay y Paraguay.

De acuerdo con Gallardo, esta feria es trascendental y constituye una de los más importantes en el país. Con cerca de 2.5 millones de visitantes, el encuentro albergará a más de 190 expositores, así como más de 100 editoriales nacionales (que presentarán más de 2 mil 300 títulos) que, aunadas a un programa literario amplio (con una delegación extranjera que llevará una muestra), ocuparán el recinto ferial, conocido como La Cabaña, aunque se extenderá a 15 subsedes en el país, en un esfuerzo por llevar los libros hasta el más recóndito de los sitios.

Así, la 20 Feria Internacional del Libro Cuba 2011 es un acto muy esperado por el público cubano y, además, evidencia del ascenso de la industria cultural en la nación caribeña, donde los escritores jóvenes han venido descollando en años recientes, al mostrar la fortaleza del desarrollo en estas áreas, mismo que alcanza a todas las provincias y municipios del país.

Los programas profesional, académico y literario de la feria contemplan, en sus 10 días de actividades, alrededor de 500 espacios de coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros. Dentro de su programa artístico se ofrecen actos musicales de diversos géneros, entre los que destacan conciertos de importantes grupos, lo mismo que exposiciones, puestas en escena, espectáculos de danza, el pabellón infantil Tesoro de papel y muestras de cine contemporáneo, todo vinculado con las letras.

Con todo, detalla Moraima Gallardo, se ha lanzado la convocatoria para participar dentro de los espacios de la feria. Apuntó que estamos en proceso de confirmación de editoriales y escritores, lo que impide adelantar nombres de autores que podrían asistir. Hace 15 días, aseguró la funcionaria del sector librero en Cuba, se llevó a cabo una reunión en la que intervinieron embajadores de los países que participan.

En este sentido, aseguró Gallardo, debe señalarse que esta edición 2011 no se dedica a un solo país, por lo que su organización resulta más compleja. Esta fiesta de la literatura y las artes busca convertirse en referente de exhibición, comercialización e intercambio de la mejor literatura latinoamericana y universal.