Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio climático
Flota en Cancún la bruma del interés trasnacional, acusan activistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 38

Cancún, Q. Roo, 4 de diciembre. La madre tierra se está muriendo por el saqueo de los capitalistas; los glaciares del Illimani están desapareciendo y en pleno verano hay un frío de invierno. Es el cambio climático, clama Gabino Apata Mamani, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

El indígena de la región boliviana de Oruro, acompañado por Severa Condori, llegó de improviso hasta la exposición fotográfica que montó Oxfam fuera del palacio municipal de Cancún. Y afirmó: Ellos, los capitalistas todo lo contaminan, por eso los animalitos mueren, hay mucha sequía; nos están saqueando.

Algunos de los habitantes de esta ciudad se detienen a mirar las fotografías, escuchan a la guatemalteca Aria Sandoval, quien habla de la pérdida de 60 por ciento de las cosechas en su país por los fuertes y torrenciales aguaceros y las sequías; atienden a Martha Luz Vázquez, cafeticultora chiapaneca, quien cuenta que en Chiapas los arroyos se están secando, los vientos destruyen cultivos y cómo las mujeres buscan con siembras alternativas producir hortalizas y renovar los cafetos.

Muy distantes, física y políticamente, de la reunión oficial sobre el cambio climático, los participantes de una treintena de organizaciones internacionales y otro tanto de agrupaciones mexicanas que respondieron a la convocatoria de Vía Campesina, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Sindicato Mexicano de Electricistas y Movimiento de Liberación Nacional, dicen que llegaron hasta esta ciudad turística a denunciar cómo los gobiernos facilitan al gran capital la destrucción de los recursos naturales y a manifestar su descontento con la propuesta de reducir en un escaso porcentaje las emisiones de bióxido de carbono.

Sabemos que en la COP 16 unos cuantos seguirán haciendo grandes negocios de espalda a la sociedad mundial, asienta Alberto Pascual, integrante de la delegación de Guatemala, quien refiere que Chiapas está militarizado; temen a los indígenas porque saben que nosotros hemos resistido más de 500 años y continuamos dispuestos a defender a la madre tierra.

Olegario Carrillo, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas menciona: Estamos aquí para multiplicar nuestras voces frente a los gobiernos que se niegan a tomar decisiones responsables para frenar la crisis del clima, para ver cómo sobre la cumbre de Cancún flota la espesa bruma de los intereses trasnacionales.

Se une a las voces de los múltiples participantes que insisten: estamos dispuestos a luchar por nuestras vidas y a tejer soluciones.

En otro foro, Asier Hernando, responsable regional de agricultura y recursos naturales de Oxfam en América Latina, considera que la geopolítica “hace que se olvide a las personas más pobres y vulnerables del mundo. En Cancún las preguntas clave siguen sin respuesta, concluyó.