Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PGR podría no apelar fallo contra La reina del Pacífico
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza no apelar de la sentencia dictada por el juzgado 18 de distrito en materia penal que decreta la exoneración de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, y esperar a que se resuelva el proceso de amparo mediante el cual la presunta narcotraficante busca evitar su extradición a Estados Unidos.

Ávila Beltrán ha obtenido resoluciones favorables a su causa, en las que ha solicitado no se conceda la reclamación de envío. Una fue dada a conocer en noviembre pasado. Entonces, el juzgado 13 de distrito concedió una suspensión definitiva en vía de amparo que le garantiza no ser trasladada a esa nación hasta que concluya el juicio de garantías que litiga contra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras, la presunta narcotraficante tendría que permanecer encarcelada en Santa Martha Acatitla al menos un año más.

La determinación de Relaciones Exteriores

El pasado 29 de octubre la cancillería mexicana determinó que Ávila Beltrán debe ser extraditada a Estados Unidos, a pesar de que dos jueces se han pronunciado en contra de esa solicitud por considerar que se violarían sus garantías.

Funcionarios de la PGR revelaron que la institución, que dirige Arturo Chávez Chávez, ha considerado la posibilidad de no apelar de la resolución mediante la cual Ávila Beltrán y su compañero sentimental fueron exonerados de las acusaciones de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se debe recordar que el pasado viernes el juez Fernando Córdova del Valle consideró que las pruebas, además de insuficientes, no acreditan los elementos de cada uno de los delitos materia de la acusación, ya que con los medios de convicción aportados no se acreditan las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión.

El impartidor de justicia, con sede en el Reclusorio Norte, informó que dictó sentencia en la causa penal 101/2003, en la que se instruyó proceso a Sandra Ávila Beltrán y Juan Diego Espinosa Ramírez, y determinó absolverlos de la acusación formulada en su contra, toda vez que las pruebas, además de insuficientes, no acreditan los elementos de cada uno de los delitos materia de la acusación.