Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el establishment

Un servicio bloquea transferencias económicas al portal

Pese a tácticas para suprimirlo, Wikileaks logra seguir en línea
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 5

Londres, 4 de diciembre. El sitio de Internet Wikileaks continúa su lucha por seguir en línea, tras una breve interrupción en su dirección alojada en Suiza, al tiempo que el servicio de pago en línea PayPal, con sede en Estados Unidos, decidió bloquear las transferencias económicas en beneficio del portal.

Tras una breve interrupción, la dirección en Suiza del portal www.wikileaks.ch, que publica desde el 28 de noviembre cables diplomáticos estadunidenses, funcionaba de nuevo este sábado.

Dos horas después de la desactivación de esta dirección por el proveedor estadunidense EveryDNS.net, hemos logrado un montón de servidores DNS (sistemas de nombres de dominio) disponibles, anunció el Partido de los Piratas de Suiza, que apoya a Wikileaks en nombre de la libertad en Internet.

Además, se constataron cientos de sitios web espejos de Wikileaks. Esta es una práctica en Internet consistente en que, cuando los internautas detectan una censura, se forma una comunidad espontánea y todo el mundo se pone a replicar por todos los sitios, explicó Grégoru Frabre, ingeniero de sistemas informáticos.

Desde que publicó los documentos, Wikileaks ha sufrido ataques informáticos masivos que han dificultado su acceso.

Además, el servicio de pago en línea PayPal, en Estados Unidos, decidió bloquear las transferencias económicas en beneficio de Wikileaks alegando que su “política comercial impide el uso de su servicio para alentar, promover o facilitar toda actividad ilegal.

La cuenta en la que Wikileaks recibía donaciones fue cerrada por una infracción contra las condiciones de uso, señaló en thepaypalblog la empresa, propiedad de la tienda de subastas virtuales eBay.

Por su parte, el fiscal general de Australia, Robert McClelland, señaló que las autoridades de su país colaborarán en caso de que Julian Assange sea llevado ante la justicia.

Soy consciente de que el fiscal general de Estados Unidos dijo que autoridades de justicia analizan detalles sobre si han sido violadas sus leyes, ante lo cual daremos el apoyo necesario a las autoridades judiciales estadunidenses, agregó.

Foto
PayPal bloqueó las transferencias económicas a Wikileaks, al argumentar que tiene prohibido alentar actividades ilegalesFoto Ap

McClelland no descartó que se cancele el pasaporte de Assange, algo que dependerá del hecho de que la medida no sea contraproducente con las disposiciones de la justicia.

Sobre el creador del portal pesa una orden internacional de arresto emitida por Suecia por una presunta violación; Assange posiblemente se encuentra en Gran Bretaña, por lo que su detención podría ser la próxima semana, informó el diario británico The Times.

El abogado de Assange, el británico Mark Stephens, indicó que la captura de su cliente se demorará unos 10 días y negó un reporte de The Times, el cual indicó que se negocia la entrega del activista a las autoridades británicas.

Asimismo, Stephens indicó que la orden de aprehensión emitida por Interpol contra su cliente se basa en una figura llamada sex by surprise, incluida en la ley sueca sobre violación, que alcanza a cualquier acto de constricción vinculado al sexo y ese delito es penado con una multa de 715 dólares.

“Lo que sea el ‘sex by surprise’ es un delito sólo en Suecia, pero no en Gran Bretaña, Estados Unidos o Ibiza”, dijo Stephens en declaraciones al sitio Washington’s Blog.

Los hechos se remontan a agosto pasado. Según la defensa, el australiano conoció a dos mujeres, de 25 y 35 años, durante una conferencia de prensa en Estocolmo.

En distintas ocasiones, se consumaron relaciones sexuales consentidas pero no protegidas. En los días sucesivos, según la defensa de Assange, hubo al parecer nuevos contactos amistosos buscados por ambas mujeres, que decidieron denunciarlo al descubrir una la existencia de la otra.

Assange, según relataron el Daily Mail, The Guardian y otros diarios, en un caso no usó preservativo y en el otro éste se rompió. Su posterior negativa a someterse a un control llevó a las mujeres a denunciarlo y a Suecia a emitir la orden de arresto por Interpol.