Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Líber Terán y Salón Victoria, entre otros, actuarán el día 5 en el Salón Vive Cuervo

Después de ocho años, el grupo Tijuana No! regresa al escenario

En su próximo disco se prevé la participación de Manu Chao y Fermín Muguruza, entre otros

Tocaremos de nuevo por necesidad no por nostalgia, dice el baterista Alejandro Zúñiga

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 9

La emblemática banda fronteriza Tijuana No! se presentará en la ciudad de México. A partir de su separación en 2002, ha ofrecido pocos conciertos, así que la ocasión será especial.

Desde que en 2004 murió Luis Güereña, vocalista del grupo, Tijuana No! ha realizado conciertos anuales en su memoria. pero se podría decir que este año marcó un regreso. Actuaron en el Festival Vive Latino y esta vez lo harán en el Salón Vive Cuervo.

También preparan un nuevo disco, luego de más de 10 años de no haber grabado un álbum como banda (el último en estudio fue Rock Milenium, en 1999). En el nuevo cedé, que será un homenaje a Güereña, planean que participen Manu Chao, Fermín Muguruza, así como Roco y Sax, de Maldita Vecindad, contó en entrevista Alejandro Zúñiga, el baterista.

Estos músicos colaboraron, ya fuese en uno o en dos de anteriores discos, como NO, Transgresores de la ley y Contra Revolución Avenue, grabados en los años 90.

Desde el apoyo a la lucha del EZLN hasta su participación contra la ley Arizona, Tijuana No! ha mantenido un fuerte compromiso social, en las letras y en la práctica, con canciones como Transgresores de la ley y La migra.

Varias de sus piezas de punk rock y ska hablan sobre la vida fronteriza y la migración. También ejecutan una popular versión de Spanish bombs, de The Clash.

En la actualidad, sus integrantes residen en Tijuana y Los Ángeles, y tienen sus propios proyectos. Cecilia Bastida tiene una carrera como solista; vive en Los Ángeles, así como Teca García y Jorge Jiménez, el guitarrista. El baterista Alejandro Zúñiga está en Tijuana y tiene un estudio, donde produce para diferentes bandas.

En 1988 se iniciaron con el nombre de Radio Chantaje. En 1990 se cambiaron a No, hasta que en una ocasión vinieron a la ciudad de México a tocar en el Salón Riviera con La Cuca. Les contaron que había un grupo llamado No, que hacía versiones de los años 60, en el Distrito Federal. Así que decidieron llamarse Tijuana No!.

La disquera independiente Rock and Roll Circus les grabó su primer disco, NO, que, por su éxito, poco después fue reditado por Culebra, subsello de BMG.

Ese primer álbum incluyó su canción más popular a la fecha, Pobre de ti, escrita por Alejandro Zúñiga y Julieta Venegas, quien fue vocalista en la primera época de la banda.

Este año, cuando tocaron en el Vive Latino, quedó comprobado que tienen una enorme cantidad de seguidores, incluida la generación que nacía cuando formaron la banda. Nos dieron ganas de retomar, contó Zúñiga, en entrevista. Tú le perteneces al público, dijo.

Su rencuentro coincidió con los de otras bandas de Tijuana, como Mexican Jumping Frijoles y Dead Panchos. Es una cuestión de necesidad, no nostalgia, siguió el baterista.

Durante la conversación, Zúñiga habló sobre la reciente votación en California acerca de la despenalización de la mariguana. Dijo estar en favor de ello y señaló que el alcohol es más peligroso que la cannabis. Afirmó que mantenerla ilegal obedece sobre todo a intereses gubernamentales.

Adelantó que el próximo año se quieren presentar en el estado de México, en Tlalnepantla y Ciudad Nezahualcóyotl.

Mientras, esta noche seguramente habrá un gran baile, con Tijuana No!, y podrá salir todo. El slam libera energías atrapadas, aseguró Zúñiga.

Es probable que durante el concierto suban al escenario como invitados integrantes de Nana Pancha, Maldita Vecindad, Panteón Rococó y Sexta Core.

Tijuana No! se presentará, junto con Líber Terán, Los Estrambóticos, La Hora de la Hora, Salón Victoria y Maskatesta, el 5 de diciembre, a las 17 horas, en el Salón José Cuervo (Lago Andrómaco 17, colonia Ampliación Granada).