Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
La firma carmín
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. a20

Edificios modernos comienzan a construirse sobre los antiguos barrios de la ciudad de Shanghai, en un momento en el que la China socialista ha caído en las redes del capitalismo y ha emprendido una reforma sin precedentes. Un viejo jubilado, orgulloso en otros tiempos de pertenecer a la escuadra de propaganda de Mao, descubre el cadáver pálido de una joven mujer, que entre obscenidad y belleza, resplandece en el rocío matinal de la hierba, vestida con un traje mandarín de seda roja.

El Departamento de Policía no tiene la menor idea sobre el autor del asesinato y su investigador estrella, Chen Cao, se ha retirado para dedicarse de tiempo completo a estudiar literatura clásica china. Cuando suceden más homicidios con la misma firma carmín, se inicia el debate del policía entre la aspiración postergada de la literatura y el instinto innato para la pesquisa del crimen.

Se trata del quinto volumen de la serie de novelas policiacas protagonizada por Chen Cao, afamado inspector de policía, que comenzó en el año 2000 con Muerte de una heroína roja, de la pluma de Qiu Xialong, autor que nació en Shanghai en 1953 y que desde 1966 vive en Estados Unidos, donde imparte clases de literatura.

Foto

Entre citas de Confucio, poesía clásica china y detalladas descripciones de comida típica, el lector se sumerge en la vida cotidiana de mediados de los años 90 del siglo pasado. El acecho de un asesino serial, cuya única pista a rastrear es el fino vestido de seda roja a la antigua usanza, revela de forma sutil una denuncia de las atrocidades cometidas durante la Revolución Cultural, la corrupción de altos militantes del Partido en un país que se transforma vertiginosamente y el enriquecimiento ilícito gracias a lujosos complejos residenciales para los nuevos ricos que expulsan a sus habitantes de la clase obrera.

Título: Seda roja

Autor: Quiu Xiaolong

Traducción: Victoria Ordóñez Diví

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 357

Precio de lista: 279 pesos