Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemora 124 años del natalicio del pintor

Se inicia hoy festival sonoro dedicado a Diego Rivera
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 7

Para festejar el 124 aniversario del nacimiento del pintor Diego Rivera se realizará este domingo, en el Museo Anahuacalli, un encuentro musical que incluirá jazz, blues, fusiones sonoras, grupos corales y de percusiones, entre otras manifestaciones sonoras; también habrá talleres de iniciación musical y canto. Será un espectáculo de música clásica de muy alta calidad, dijo Hilda Trujillo, directora del recinto ubicado en la delegación Coyoacán.

Para el Festival de Música Diego Rivera de este año nos concentramos en la música clásica de muy alta calidad, porque 2009 fue muy difícil debido a la alerta sanitaria impuesta por la influenza A/H1N1, y para este año las instituciones redujeron el presupuesto. Vamos a extrañar la música para jóvenes, porque requiere de una producción muy grande, refirió en charla con La Jornada la también directora del Museo Frida Kahlo.

El festival, que llega a su séptima edición, nació como una forma de atraer público al museo de marras y así revitalizar el espacio cultural, proyectado por Rivera como una Ciudad de las Artes, donde éstas convivieran en armonía.

“Nos dimos cuenta –agregó Truujillo– que hay gran avidez del público, sobre todo joven, por la música de calidad.”

Con una oferta donde destaca la riqueza y diversidad musical de México, la celebración iniciará con la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, dirigida por Alfredo Ibarra, y la participación de Sergio Eckstein y Miguel Ángel Tapia Alcázar; luego, Denia Díaz presentará un concierto de música renacentista interpretada por niños; más tarde, Víctor Santos tocará blues con su armónica. También asistirá el ensamble vocal femenil Kárites, que dirige Gabriela Franco.

El acto continuará con Triciclo Circus Band, ensamble que conjunta composiciones originales de toque circense con música tradicional, como polka, tango, jazz gitano, vals, música balcánica y oaxaqueña; vienen luego los instrumentos de percusión y marimba con el ensamble Baquetofonia, así como un repertorio de cantos, ópera y lied de Cynthia Fragoso. Asimismo, se presentará el flautista Miguel Ángel Villanueva, y cerrará el festival la Danzonera Joven de México de Chamaco Aguilar. Se contará también con el espectáculo de Le Navet Bête, clowns británicos que han acompañado al Cirque du Soleil y Spymonkey.

Destaca la realización de varios talleres como forma de acercar a los asistentes a la creación musical. Habrá un curso de elaboración de instrumentos, además de charlas sobre iniciación musical y al canto, dirigidos al público de todas las edades, afirmó Trujillo.

Puede consultar más información en el sitio de Internet www.anahuacalli.org.mx