Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIL 2010

En Guadalajara, Historia mínima: la cultura mexicana en el siglo XX

El Colmex dará a conocer hoy libro póstumo de Monsiváis

Destaca del volumen la maestría en su discurso sintético, aseguró el escritor Adolfo Castañón en conferencia de prensa

Foto
Evocación del cronista en los pasillos de la FILFoto Héctor Jesús Hernández/ La Jornada Jalisco
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 4

Guadalajara, Jal. 4 de diciembre. El nacionalismo ya no persuade, pero la atención hacia lo nacional se acrecienta. Ya no se es nacionalista, pero la atención hacia lo nacional es obsesiva, escribió Carlos Monsiváis en la nota introductoria de lo que hoy es un libro póstumo Historia mínima: la cultura mexicana en el siglo XX, que publica El Colegio de México (Colmex) y que se dará a conocer este domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El coordinador académico del Colmex, Jean François Prud’homme, explicó la génesis de este volumen: Carlos Monsiváis participó con un capítulo acerca de la cultura mexicana en la edición anterior de Historia general de México, publicada por el Colmex. En 2000 se planteó la posibilidad de actualizar esa historia, y se solicitó a los autores de todos los capítulos que los actualizaran, Carlos Monsiváis aceptó hacerlo, pero en el momento de entregarlo llegó a la conclusión de que se había embarcado en un proyecto editorial de mayor envergadura y que tenía material para un libro pequeño, de ahí el título, pero seis o siete años después ya no se trataba de una historia mínima, sino de un libro de más de 500 páginas.

Carlos Monsiváis (fallecido el 19 de junio pasado) nunca pudo ver el proyecto final, añadió el funcionario, pero sí entregó el manuscrito completo, incluso notas de pie de página y referencias que había escrito de memoria, sin referencias exactas. Cuando la editora del libro, Eugenia Huerta, se dio a la tarea de cotejarlas, se dio cuenta de que eran exactas, a excepción de dos o tres. Eso es algo que nos dice mucho acerca del universo mental de Carlos Monsiváis: tenía esa biblioteca de la cultura mexicana muy bien ordenada en su mente.

Es un volumen de 39 capítulos y 526 páginas, donde Monsiváis analiza desde el modernismo hasta todas las manifestaciones culturales generadas a partir de 1968; es acerca de los grandes momentos de la cultura en México, estructurados a partir de temas como la educación, la literatura, las artes, la pintura, el cine y el teatro en correlación, en diálogo, con entidades como el Estado y la Iglesia. Monsiváis siempre está atento al tema del público, de la audiencia, del otro, al tema de la recepción. Tiene como gran atractivo, estríctamente literario, la maestría en su discurso sintético; ha sabido reducir, miniaturizar, poner en núcleos compactos, concisos, los momentos estelares, los momentos en que la historia hace historia de la cultura en México, dijo el escritor Adolfo Castañón en conferencia de prensa.

Monsiváis mismo explica en las páginas introductorias la génesis de este volumen: “En 1977 entregué a El Colegio de México unas ‘Notas sobre la cultura mexicana’ para la Historia general de México. Más de 30 años después, y también desde la crónica de la historia cultural, he revisado y ampliado considerablemente esas notas y me he beneficiado de un alud de publicaciones”, desde libros académicos hasta ensayos y biografías.

Durante el tiempo transcurrido entre las notas escritas para el libro de historia y la publicación de este volumen, los acontecimientos y fenómenos de estos años en lo social, político y económico, han tenido vastas consecuencias en la cultura, que a su vez han influido poderosamente en la sociedad. En el recuento que hace de esos acontecimientos se encuentra el cambio de partido gobernante, el combate de la derecha al Estado laico y la educación universitaria pública, la acometida del integrismo contra las libertades, mientras la izquierda no ha cesado de dividirse y las condiciones económicas son adversas.

Con todo, es ya irrefutable el papel de la cultura (libros, música, teatro, danza, pintura instalaciones, escultura) en la resistencia a la destrucción de lo ya obtenido y en el desarrollo de las comunidades y las personas.

Advierte además al lector que cubrir un siglo del desarrollo de la cultura en México es una tarea inacabable, y deja saber que este título no habla de los movimientos y artistas de los recientes 20 años. Estas notas llegan hasta 1980.

La presentación de Historia mínima: la cultura mexicana en el siglo XX es hoy a las 11 de la mañana en el salón B del área internacional.