Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 17 lesionados, siete de gravedad, en el ataque a baile de la revista Mundo Vaquero

Comando armado irrumpe en festejo grupero en Zapopan; muere una mujer

Otras 26 personas fallecieron en siete estados

Arrojan cuerpos frente a un diario en Guerrero

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 14

Hombres armados lanzaron una granada de fragmentación y dispararon con rifles de asalto al centro de espectáculos Lydo’s Show Center, en el municipio de Zapopan, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, con saldo de una mujer fallecida y al menos siete heridos de gravedad, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Alrededor de mil 500 personas celebraban allí el sexto aniversario de la revista Mundo Vaquero, con la presencia de siete bandas gruperas, entre ellas la de Francisco El Gallo Elizalde y Los Buchones. Antes de las 2 de la madrugada de este viernes, al menos cinco sujetos con los rostros cubiertos arribaron en una camioneta y comenzaron a disparar desde fuera; luego lanzaron una granada en la puerta, ingresaron al antro y dispararon de nuevo, relataron testigos.

Paramédicos de la Cruz Roja y la Cruz Verde trasladaron a los 17 lesionados a hospitales de la zona conurbada de Guadalajara, siete en estado grave.

El agente del Ministerio Público de la Federación en Jalisco inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/AG1M3/7334/2010 contra quien o quienes resulten responsables por la comisión de homicidio, lesiones, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y los que resulten.

Además de esta persona fallecida, otras 25 perecieron en ataques atribuidos a las rivalidades entre bandas del crimen organizado en siete estados del país, y en un caso más debido a un enfrentamiento con la policía.

Seis ejecutados en Chihuahua

De la noche del jueves a la mañana del viernes fueron asesinadas seis personas en Chihuahua, dos en la capital del estado y cuatro en el Valle de Juárez, incluida Vicky Verónica Calderón, originaria de El Paso, Texas. La mujer, de 28 años de edad, había sido arrestada por la Policía Federal el 20 de noviembre con un grupo de supuestos sicarios y enviada a la cárcel de Juárez, pero al no acreditarse su participación en actos criminales fue liberada.

Rafael Quijada, quien también acababa de salir del penal número uno, pero de Hermosillo, Sonora, fue ejecutado a balazos frente a su familia y a unos metros de los guardias armados del penal. El hombre había sido extraditado de Estados Unidos, donde se le detuvo con droga y dinero producto del narcotráfico, y por ello purgó en la cárcel local una condena por delitos contra la salud.

Cinco ultimados en BC

La Procuraduría General de Justicia de Baja California informó de dos ataques armados en Tijuana: uno en el fraccionamiento Otay Módulos 4, donde fallecieron tres personas. El otro en Rinconada de Otay, con saldo de dos asesinados.

Al menos ocho personas fueron ejecutadas en el estado de Guerrero; tres en Ciudad Altamirano, cuyos cuerpos fueron arrojados desde un vehículo frente al periódico El debate de los calentanos; dos en el municipio de Leonardo Bravo, dos en Acapulco y uno en la carretera Chilpancingo-Zumpango.

En Sinaloa, dos personas fueron ultimadas a balazos, una en Culiacán y otra en Angostura. En Michoacán, vecinos de la ranchería Zapote de Fernández, municipio de Chinicuila, localizaron el cadáver de José Cruz Olivera.

El cuerpo de un hombre fue arrojado de un vehículo que circulaba en Periférico Oriente, cerca del cruce con el Circuito Exterior Mexiquense, en Nezahualcóyotl, estado de México.

El procurador de Justicia del estado de México, Alfredo Castillo, informó que la dependencia comenzará a diferenciar los crímenes dolosos de las ejecuciones, y que no lo ha hecho debido a que no tiene una metodología.

El Código Penal no considera el término ejecución como agravante, porque en la entidad el marco legal refiere la existencia del término homicidio doloso, con agravantes de premeditación, alevosía y ventaja; por ello no se tienen cifras de ejecutados en el estado de México, precisó.

Finalmente, la madrugada de este viernes 50 policías de Atizapán de Zaragoza y 30 del estado de México capturaron a cinco presuntos pistoleros que poco antes ultimaron a un hombre, informaron las corporaciones.