Estados
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según testigos, sus rasgos físicos no corresponden con los del homicida videograbado

El policía Ulises Mariscal no es el asesino del ex gobernador de Colima, señalan autoridades
Foto
Secuencia de fotos del presunto asesino del ex gobernador Cavazos, dadas a conocer por la procuraduría de Colima. La videocámara instalada en la casa del ex mandatario captó las imágenes el 21 de noviembreFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 32

Colima, Col., 3 de diciembre. El policía estatal Óscar Ulises Mariscal Ríos no es el asesino del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, aunque se cree que sí tuvo algún grado de participación en el homicidio cometido el 21 de noviembre, pues sus huellas dactilares fueron encontradas en la camioneta Jeep Patriot en la que huyeron los atacantes, informó el secretario de Gobierno Jesús Orozco Alfaro.

El miércoles, la Procuraduría General de la República ofreció 3 millones de pesos de recompensa a quien proporcione información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización y detención de Óscar Ulises Mariscal Ríos.

Según testigos y por las imágenes obtenidas de la cámara de video instalada en la casa de Cavazos, el policía estatal preventivo Mariscal Ríos es de com- plexión robusta; el presunto homicida –quien en el video aparece solo caminando por la banqueta pistola en mano– es alto y fornido, por lo que no se puede asegurar que éste sea el asesino, precisó el secretario de gobierno.

“Aunque no se pueden observar con absoluta claridad los rasgos fisonómicos del asesino material del licenciado Cavazos en la toma realizada por la videocámara, colocada afuera de la casa del ex mandatario estatal que aquí presentamos, los peritos hasta este momento han considerado que la estructura anatómica del asesino material difiere de la corpulencia que caracteriza al policía estatal.

Ante ello hemos solicitado el apoyo de las autoridades federales para que con la tecnología disponible podamos clarificar la fisonomía del autor material, dijo Orozco Alfaro en conferencia de prensa que ofreció en compañía del procurador de Justicia Arturo Díaz Rivera y del coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, René González.

Además, el guardia de seguridad de Cavazos, quien alcanzó a ver al autor material del asesinato, afirma que la foto del policía Mariscal no es la de la persona que realizó los disparos.

El 27 de noviembre agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada realizaron la reconstrucción del asesinato del ex gobernador, en forma sigilosa.

Orozco Alfaro señaló que existen varias líneas de investigación abiertas para esclarecer el asesinato y no se ha descartado la del crimen organizado. Pero dijo que la desaparición de Aarón Anguiano González, oficial secretario de la mesa 8 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado, no está relacionada con el asesinato del ex gobernador.

Anguiano González desapareció el 29 de noviembre. Sus dos últimas actividades públicas fueron cuando junto con siete agentes del Ministerio Público acudió al palacio de gobierno a plantear proyectos de mejora institucional y laboral. Luego, el mismo 29, se presentó a trabajar. Salió a las 20:49 horas y se dirigió a su casa, de donde partió a las 21:30 horas y ya no regresó.