Estados
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso local recibe carta de renuncia de Chiñas y pospone elección para este lunes

Gabino Cué propone terna para nuevo procurador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 30

Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. El gobernador Gabino Cué Monteagudo envió al Congreso local una terna de donde los diputados deberán escoger al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de la renuncia, la noche del jueves, de la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas, quien colaboró con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en el mismo cargo.

La Cámara de Diputados, sin embargo, pospuso para este lunes la sesión en la que será elegido el procurador de entre Manuel de Jesús López López, Guadalupe Lucas Figueroa Robledo y Armando Doroteo García.

En cartas dirigidas al titular del Poder Ejecutivo y al Congreso del estado, Candelaria Chiñas alega motivos personales y familiares para presentar su renuncia con carácter de irrevocable, e informa a sus destinatarios que la persona que queda como encargada del despacho es Víctor Amado Alonso Altamirano, quien fue ratificado hoy por el gobierno del estado.

La dimisión de Chiñas ocurre tres días después de que Cué Monteagudo asumió la gubernatura y dos de que le pidió a Chiñas permanecer en el cargo y, dimitió aparentemente sin motivo, tal vez porque ya tenía definidos sus tiempos, aunque muchos pensaban que se iba a quedar, ¿verdad?, dijo una fuente cercana al gobierno del estado.

Cué Monteagudo explicó este viernes que todos los funcionarios públicos (que colaboraron en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz) presentaron su renuncia. Yo hablé con ella, le pedí que mientras yo no tomara protesta siguiera en el cargo.

Dijo que se daría trámite a esta renuncia a través del Congreso. Es una mujer valiosa, pero siento que en el momento que vive Oaxaca el cambio en la procuraduría es fundamental porque vamos a iniciar una nueva etapa en la impartición de justicia.

Recordó que ofreció crear una fiscalía especial para los homicidios de alto impacto y los temas relacionados al conflicto social de 2006. Y bueno, se tienen que renovar los cuadros en la procuraduría para dar cumplimiento a toda esta estrategia.

A pesar de que en la oficialía mayor del Congreso se recibieron la carta de renuncia y la terna enviada por el gobernador para elegir al sustituto, y aunque se convocó a asamblea para las 16 horas de este viernes, la sesión se pospuso para el lunes.

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolu-cionario Institucional, Martín Vázquez Villanueva, y de la Revolución Democrática, Carol Antonio Altamirano, coincidieron en que el Legislativo primero debe conocer y aprobar la renuncia de la funcionaria; luego recibir la terna del Ejecutivo, conocer el plan de trabajo de los candidatos y elegir a alguno de los tres.

Todo a su tiempo. Las propuestas del Ejecutivo se deben analizar. Ella (Candelaria Chiñas) ya presentó su renuncia y queda en su lugar temporalmente el subprocurador de más antigüedad (Víctor Amado Alonso Altamirano). El lunes seguiremos el procedimiento, dijo Vázquez Villanueva.

Antonio Altamirano dijo por su parte que el lunes comparecerán los candidatos y los legisladores elegirán, por mayoría simple, al próximo procurador. El Congreso hace lo que le toca, afirmó.