Estados
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Julián Martínez circulaba en una camioneta hacia Putla, cuando fue atacado por desconocidos

Matan en emboscada a maestro e integrante del MULT en Oaxaca

El gobernador se compromete a establecer una mesa de diálogo con el propósito de lograr la paz en la zona triqui

Ofrece a diputada finlandesa crear fiscalía para investigar asesinatos de alto impacto

Foto
El mandatario de Oaxaca se reunió ayer con la diputada por Finlandia, Satu Hassi, y ofreció coadyuvar en las pesquisas por el asesinato del activista Jyri Antero, ocurrido en abril pasadoFoto Ezequiel Gómez Leyva
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 30

Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. Desconocidos emboscaron y asesinaron al profesor Julián Martínez Ramírez, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando se trasladaba en una camioneta en la carretera hacia Putla Villa de Guerrero, informó la Policía Estatal. Martínez Ramírez fue ultimado con potentes armas de fuego.

Emelia Ortiz, conocida del profesor integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que en la zona donde fue asesinado opera un grupo armado, aparentemente ligado al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI).

En la capital del estado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo ofreció a Satu Hassi –diputada por Finlandia en el Parlamento Europeo– que su administración coadyuvará con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación de los crímenes de Jyri Antero Jaakkola y de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, ocurridos en abril pasado, cuando formaban parte de una caravana que llevaba ayuda humanitaria a San Juan Copala.

El gobernador informó que si bien las investigaciones sobre las muertes de los activistas las realiza la PGR, su gobierno planea crear una fiscalía especial para investigar asesinatos de alto impacto, como el del periodista estadunidense Brad Will, pero también de los homicidios sucedidos en 2006 durante el conflicto político social, además de los crímenes contra los dirigentes del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda, y del MULT, Heriberto Pazos Ortiz. No habrá impunidad, remarcó.

Destacó que su gobierno llamará a la mesa de diálogo al MULT, a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y al MULTI para alcanzar la paz en la zona triqui y posteriormente aplicar políticas públicas y de presencia institucionales.

Resaltó que el gobierno estatal ha tenido acercamientos con el MULT y la Ubisort, así como contacto indirecto con el MULTI, a fin de establecer la comunicación e instaurar la mesa de diálogo con los líderes de las organizaciones y los comunitarios.

La legisladora, ex ministra del Medio Ambiente de Finlandia, dijo que su país podría presentar el caso en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para denunciar la lentitud en las investigaciones del Estado mexicano, pero confió en el ofrecimiento del mandatario estatal.

Subrayó que funcionarios de la PGR, durante una reunión en la ciudad de México, le informaron avances en la indagatoria, pero se rehusó a dar detalles. Tenemos expectativas positivas de las dos reuniones, señaló.

Hassi dijo que la propuesta de Cué Monteagudo sobre una mesa de diálogo en la zona triqui permitirá restablecer la vida comunitaria en San Juan Copala. Si los niños que quedan sin ir a la escuela, si la gente no tiene servicios de salud y no trabajan en el campo, no puede haber vida normal, indicó.

Sólo espero que (Cué) cumpla lo prometido. Estoy entusiasmada con los planes para la reconciliación. Les deseo muchos éxitos en algo que sé es muy difícil, señaló.