Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

Anuncian marcha para hoy al Zócalo

Ambientalistas exigen congruencia a Calderón en su política ecológica
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 49

Unas 20 organizaciones ambientalistas del país realizarán este viernes a las 16 horas una marcha del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino para demandar que el gobierno del presidente Felipe Calderón abandone su política de doble rasero en materia ecológica y promueva metas ambiciosas y vinculantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16).

La movilización, con el nombre de Caminata por el clima, será repetida al día siguiente en las ciudades de Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua, y busca denunciar el falso discurso del gobierno mexicano sobre su supuesto interés por proteger el medio ambiente.

Ya basta de que Calderón se quiera presentar hacia afuera como adalid contra el cambio climático, cuando en lo interno no ha aplicado políticas claves, sigue promoviendo energías basadas en el petróleo y el carbón y permite la siembra de transgénicos, aseveró en rueda de prensa la directora ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar.

Según proyecciones del Banco Mundial, México es uno de los países más vulnerables al aumento global de la temperatura, con casi 70 por ciento de su población en condiciones de alto riesgo, y mientras las autoridades manifiestan su preocupación por este tema en la cumbre de Cancún, en el interior dedican un presupuesto a todas luces insuficiente para mitigación y adaptación, dijo.

Favorecidas, empresas más contaminantes

Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANECPC), señaló que la política demagógica y de simulación del Estado mexicano es funcional para los intereses de las empresas más contaminantes, y por lo tanto puede colaborar en un eventual fracaso de la COP-16.

Es necesario que el gobierno deje de impulsar prácticas económicas insustentables, como la minería a cielo abierto y la producción de biocombustibles, y busque con fuerza un acuerdo ambicioso y vinculante en la cumbre de Cancún, puntualizó.

Aunque dicho objetivo no fuera alcanzado, añadió Arendar, las organizaciones convocantes de la marcha seguirán exigiendo y presionando al gobierno de México para que sea congruente con la posición medioambiental de avanzada que presume en el extranjero, dijo.