Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático
2010, el año más caluroso del que se tenga registro: OMM
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 49

Cancún, Q Roo 2 de diciembre. Este 2010 ha sido el año más caluroso de que se tiene registro y la década reciente reportó las temperaturas más altas, con un incremento de 0.46 grados centígrados de 1961 a 1990, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En zonas de África, la península Arábiga y el suroeste de Asia, el Ártico canadiense y la costa de Groenlandia se dio el año más cálido jamás registrado.

En un análisis correspondiente al periodo entre enero y octubre se encontró que la temperatura fue superior a la media de ese periodo; por el momento 2010 se considera como el año más cálido registrado hasta el presente, justo por delante de 1998. En ese año en México se tuvo un número récord de incendios forestales.

Detalló que de 2001 a 2010, las temperaturas mundiales aumentaron en promedio 0.46 grados centígrados.

En el reporte dado a conocer este día aquí, el OMM informó que sólo en un número reducido de zonas terrestres se dieron temperaturas inferiores a las normales; los casos más destacados fueron los de zonas del oeste y centro de Siberia, del este de América del Sur, el interior de Australia y el sureste de Estados Unidos.

Agregó que las temperaturas de la superficie del mar fueron inferiores a lo normal en casi toda la mitad oriental del océano Pacífico, debido a un episodio de La Niña que se formó durante el año, pero fueron muy superiores a lo normal en casi la totalidad de los océanos Índico y Atlántico.

Recordó las inundaciones de Pakistán y China; las olas de calor en el oeste de Rusia, en Eurasia y el norte de África, la sequía en el Amazonas y la presencia de El Niño y La Niña durante este año.