Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el CAP evitar desvío de recursos en la SRA
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 24

Las organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) demandaron al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, cambios profundos en las reglas de operación del presupuesto para el sector en 2011, con el propósito de evitar el uso partidista de los recursos y subejercicios en su aplicación.

Los lineamientos que se aplican para que un productor tenga acceso a los recursos públicos han sido muy cuestionados por las agrupaciones campesinas, debido a que por años han advertido que no se toman en cuenta sus propuestas. Además de que, según han asegurado, cada año genera subejercicios millonarios en las dependencias que tienen programas vinculados con el campo.

En reunión de trabajo con las agrupaciones, el funcionario confió que a más tardar el día 15 de este mes serán publicadas las reglas de operación de los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) del sector rural, luego de que prácticamente el total de los organismos federales integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable ya entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sus propuestas.

Abelardo Escobar adelantó que el próximo año dejarán de contratarse empresas privadas para realizar las tareas de medición, con lo que la SRA reducirá costos y evitará que algunas compañías, en las que incluso están involucrados ex funcionarios del sector agrario, realicen prácticas desleales.

Precisó que en lo que va del sexenio la SRA ha destituido a 700 funcionarios por presuntos actos de corrupción.