Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universidades de toda la región reconocerán títulos y grados

Firma Narro Declaración de Mar del Plata; avalan rectores creación de EIC
Foto
En Mar del Plata, Argentina, el rector de la UNAM, José Narro, con Federico Gutiérrez, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en el encuentro en el que se presentaron los avances del Espacio Iberoamericano del ConocimientoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 24

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, presentó las conclusiones del foro de Universia realizado en Guadalajara, México, así como las líneas de acción para la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) durante el cuarto Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrado en Mar del Plata, Argentina.

La creación del EIC, compromiso de más de mil rectores en el pasado Encuentro de Rectores de Universia, será discutida y analizada por los jefes de Estado y gobierno que asisten a la 20 Cumbre Iberoamericana.

En su participación, Narro Robles estableció que no se podrá acceder a la sociedad del conocimiento con inversiones públicas limitadas, informó la institución en un comunicado.

Subrayó el carácter social que deben tener las casas de estudio con respeto a las diferencias multiétnicas y multiculturales, al amparo de valores que permitan poner su quehacer al servicio de la sociedad.

Títulos iberoamericanos

El rector también resaltó la trascendencia de que estos centros educativos aporten soluciones a los grandes enigmas regionales como la desigualdad, en un contexto en el que tienen que ampliarse los vínculos con gobiernos, empresas e instituciones.

Sin embargo, apuntó, esa contribución no será posible si no mejoran las condiciones para que los jóvenes puedan acceder a la instrucción superior.

Los asistentes al Foro Iberoamericano firmaron un acuerdo llamado Declaración de Mar del Plata, en el que se comprometen al reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados universitarios para mejorar la movilidad estudiantil.