Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan a El Profe, principal operador de Los Zetas en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 23

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, a Eduardo Ramírez Valencia, El Profe, a quien las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal identificaron como el principal operador del cártel de Los Zetas en esa entidad y encargado de negociar el trasiego de cocaína a través de Panamá y República Dominicana hacia México para luego enviarla a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Luis Cárdenas Palomino, jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, anunció que la captura de Ramírez Valencia afecta de manera importante el avance de esa organización hacia el centro del país.

Según Cárdenas Palomino, las acciones que ha realizado la Policía Federal en esa entidad, sumadas a la detención de El Profe, se pueden considerar como un “momento culminante, porque ya casi acabamos de barrer en Hidalgo a Los Zetas, y con esto se fractura en gran parte su capacidad para el trasiego de droga de República Dominicana y Panamá hacia Estados Unidos”.

El estado de Hidalgo, lugar de nacimiento de Heriberto Lazcano Lazcano –quien junto con Miguel Ángel Treviño dirigen Los Zetas–, es una zona importante para esa organización, dijo Cárdenas Palomino.

De acuerdo con la información difundida, Ramírez Valencia es considerado además como responsable de las negociaciones para el tráfico de droga desde Panamá; del envío de armas, venta y distribución de droga en los estados de Veracruz y Tamaulipas, y también de administrar las finanzas y realizar los pagos a los miembros de la organización en el estado de Hidalgo.

Supuestamente, El Profe brindaba seguridad a Heriberto Lazcano, cuando éste visitaba Huejutla de Reyes, para descansar y tratar asuntos de venta y distribución de droga.

Durante el operativo en el que fue detenido Ramírez Valencia, también fue aprehendido Rubén Barragán Monterrubio, y fueron incautadas cuatro armas largas, una pistola, 288 cartuchos, seis cheques por 430 mil pesos, así como 32 mil 500 pesos en efectivo y cuatro vehículos.

Los detenidos y los objetos incautados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la ciudad de México.