Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren siete personas más en dicha entidad, y otras ocho en tres estados

Asesinan a comandante en Juárez y a dos agentes en Chihuahua

Desmembran célula de La Familia en Guanajuato; su líder, un policía

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 23

Un comandante de la policía de Ciudad Juárez y dos agentes municipales de la capital de Chihuahua fueron asesinados entre miércoles y jueves, al igual que otras siete personas en esa entidad, así como ocho más en Sinaloa, Guerrero y Baja California. En la primera entidad, además, se identificó el cadáver de Fortino Castro, desaparecido desde septiembre de 2009, y hermano de Imelda Castro, ex presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer que el comandante Álvaro Gilberto Torres Ramírez, coordinador operativo de Estación Benito Juárez, murió a manos de sujetos desconocidos que le propinaron más de 50 balazos de rifle AK-47, en Ciudad Juárez.

En la ciudad de Chihuahua, tres agentes de la policía municipal fueron masacrados a balazos, falleciendo en el lugar de los hechos dos elementos (Víctor Ruiz Jiménez y Jesús Sifuentes Acevedo), y uno (a quien sólo se mencionó por sus apellidos, Flores Flores) resultó herido por esquirlas de bala, en hechos registrados en la intersección de las calles Agustín Melgar y Tecnológico, informó la Secretaría de Seguridad Pública de dicha capital.

También en territorio chihua-huense se dio muerte a dos mujeres no identificadas en el poblado Guadalupe, y a una más en el Parque Industrial Salvárcar de Ciudad Juárez. En la colonia Carlos Chavira Becerra de la misma localidad pereció un varón que recibió 26 balazos de AK-47; dos fallecieron en la colonia Riberas de Sacramento de la capital de Chi-huahua, y uno más en el municipio de Cuauhtémoc.

El mecánico Horacio Velázquez Gastélum y su sobrino Alberto Martínez Velázquez fueron levantados en Navolato, Sinaloa, y horas después se les halló muertos. La procuraduría sinaloense reportó además que en otros hechos, dos personas fueron ejecutadas en Mazatlán y Culiacán.

Dos personas murieron a balazos en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, al igual que dos en una balacera registrada en un centro comercial del fraccionamiento Hipódromo de Tijuana, Baja California, incidente en el cual resultó herida una niña de seis años.

Autoridades ministeriales de Guanajuato desmembraron a una célula de seis integrantes del cártel de La Familia, que operaba en Pénjamo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Abasolo, Silao y Romita, a la cual se atribuyeron los asesinatos de tres mandos policíacos del estado y de tres civiles. La procuraduría de esa entidad indicó que el líder del grupo era el policía en activo en Cuerámaro, Rubén Echeveste Fuerte, El Flaco.

De su lado, el general de división diplomado del Estado Mayor, Noé Sandoval Alcázar, tomó ayer posesión como nuevo comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León, en sustitución del general Guillermo Moreno Serrano.