Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a CIA y Mossad de atentados contra dos de sus científicos

Rechaza Irán la repugnante estrategia de Occidente para las pláticas nucleares
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 38

Teherán, 2 de diciembre. Irán rechazó hoy la repugnante estrategia de presión de las grandes potencias de cara a las negociaciones del próximo lunes en Ginebra sobre su programa nuclear, y en este contexto acusó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel de estar implicados en los atentados del lunes pasado en Teherán contra dos científicos iraníes.

Teherán acusó a la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al Mossad, el espionaje israelí, de los dos ataques con coches bomba, uno de los cuales mató a un responsable del programa nuclear iraní.

Hoy, el jefe del programa atómico iraní, Ali Akbar Salehi, acusó que los atentados forman parte de la política del garrote y la zanahoria antes de las próximas negociaciones nucleares.

El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, cuestionó la responsabilidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que publicó listas de ciudadanos de Irán sometidos a sanciones internacionales por participar en el programa nuclear nacional.

En una de estas nóminas figuraba una de las víctimas del atentado, aseguró el mandatario iraní, quien consideró que dichas listas son una incitación para los asesinos sionistas.

El negociador nuclear iraní Said Jalili, que se reunirá el próximo lunes en Ginebra con las potencias occidentales, condenó también el escándalo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y dijo que las resoluciones sobre sanciones contra Irán son ejecutadas por terroristas.

Advirtió que este tipo de acciones no van a hacer más fácil las negociaciones para las potencias occidentales, que, aseguró, están en un callejón sin salida.

Así las cosas, Irán anunció que reforzará las medidas de seguridad para sus expertos nucleares; a cuatro días de los atentados, las potencias nucleares han guardado silencio al respecto.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, prefirió insistir en el hecho de que el retorno de Irán a la mesa de negociaciones es alentador.

El secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano –quien según cables revelados por Wikileaks, antes de su elección a ese cargo dijo que era partidario de Washington en el conflicto con Teherán– criticó la falta de cooperación de la república islámica con sus inspectores en torno a su programa nuclear.

También Alemania, Francia y Gran Bretaña acusaron a Teherán por su política reincidente de no cumplir y de confrontación sobre el tema atómico.

La AIEA expresó su gran preocupaciónante recientes informes que dan cuenta de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte.

El embajador estadunidense ante el organismo de supervisión nuclear, Glyn Davies, dijo creer que Pyongyang tiene más plantas secretas, y la Unión Europea llamó al país asiático a permitir el acceso a los inspectores de la AIEA a sus sitios nucleares.

China criticó los ejercicios militares de Estados Unidos y Japón que comenzarán este viernes en aguas japonesas, con la participación del portaviones nuclear estadunidense George Washington.