Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier Netanyahu pide ayuda a Chipre, Grecia, Italia y Rusia

Fallecen 40 agentes penitenciarios en incendio gigantesco en Israel

Desalojadas unas 10 mil personas, entre ellas 500 prisioneros palestinos

Foto
Bomberos de Israel intentan controlar el fuego cerca de la localidad de Tirat Hacarmel, en el norte de ese paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 38

Tel Aviv, 2 de diciembre. En uno de los mayores incendios forestales ocurridos en la historia de Israel murieron este jueves al menos 40 agentes penitenciarios cuando el autobús que los trasladaba se vio envuelto en llamas cerca de la ciudad portuaria de Haifa.

Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu formuló un dramático pedido de ayuda a Chipre, Grecia, Italia y Rusia, para que esos países envíen aviones para combatir el fuego que obligó al desalojo de 10 mil personas, entre ellas 500 palestinos presos en la cárcel de Damon.

Unos 50 guardianes se dirigían a la prisión de Damon, ubicada en la zona del incendio, para asegurar el traslado de los 500 reos hacia otros centros de detención, confirmaron funcionarios de la cárcel. El autobús chocó contra un árbol envuelto en llamas y quedó atrapado en la densa humareda.

El fuego comenzó el mediodía de este jueves en el Monte Carmelo y al cierre de esa edición las llamas habían destruido 2 mil 800 hectáreas. La brisa marina avivó la rápida combustión de los bosques secos y los matorrales.

En Israel no se registran precipitaciones fuertes desde hace varios meses.

Los residentes de dos pueblos tuvieron que abandonar sus casas. En el poblado de Beit Oren varias casas se incendiaron, relataron testigos. Además, las autoridades ordenaron que tres localidades más fuesen desalojadas ante la amenaza de las llamas.

El primer ministro Netanyahu habló de un desastre incalculable y hasta la fecha desconocido en el país, por lo que pidió ayuda a Rusia, Chipre, Grecia e Italia para combatir el incendio, que está absolutamente descontrolado, afirmó. Diez aviones hidrantes ya se dirigían de Europa hacia Israel.

Bomberos y soldados provenientes de todo el país cooperaban esta noche con los socorristas locales para controlar el fuego.

Hemos perdido el control del fuego, dijo a los medios un portavoz de los bomberos de Haifa.

Sin embargo, los bomberos especulan que la propagación del fuego a una carretera que une Haifa con Tel Aviv, hacia el sur, podría actuar como cortafuegos natural, o en su defecto el mar.

El portavoz de la policía israelí, Mickey Rosenfeld, dijo a los periodistas que hay varios focos, por lo que no se descarta que se trate de un incendio provocado.

Por el contrario, medios de prensa israelíes informaron que las llamas posiblemente arrancaron en un vertedero ilegal que se encuentra en la montaña.

El presidente estadunidense, Barack Obama, expresó sus más profundas condolencias por las víctimas del incendio forestal en Israel, y dijo que su país ofreció ayuda para combatirlo.