Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará mociones de apoyo en el Senado y de censura en la Cámara

Exigen unos 80 diputados italianos la renuncia de Silvio Berlusconi

Dimita para evitar un deterioro político e institucional, piden al premier

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 37

Roma, 2 de diciembre. Casi un centenar de diputados italianos del movimiento centrista y la derecha liberal exigieron hoy la renuncia del primer ministro italiano, el magnate Silvio Berlusconi, para afrontar con más garantías la crisis económica y social que vive el país.

Los diputados están de acuerdo en la necesidad de asegurar al país un gobierno sólido y seguro, capaz de afrontar la grave crisis económica y social y evitar un llamado a las urnas inútil y dañino, expresó un comunicado publicado tras una reunión de dirigentes de cinco partidos compuestos por diputados disidentes de la organización política de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, que han seguido a su rival y presidente de la Cámara, Gianfranco Fini; demócrata cristianos del partido Unión de Centro, regionalistas del Movimiento por la Autonomía, centristas de Alianza por Italia y del Partido Liberal Democrático, además de dos diputados del grupo mixto.

Todos los firmantes son de la familia política del primer ministro italiano, y entre ellos no hay parlamentarios de izquierda.

El texto añade que los diputados reiteran su invitación al jefe del gobierno a dimitir para facilitar la apertura de una nueva fase y evitar un deterioro político e institucional, y agrega que los firmantes, que representan a unos 80 parlamentarios de los 630 con los que cuenta esa cámara, presentarán próximamente una moción de confianza en el Parlamento.

Los diputados exigen el cese de Berlusconi, pero aceptan que su partido designe al futuro jefe de gobierno y no piden elecciones anticipadas, ya que con la situación económica internacional actual no beneficiarían al país.

Berlusconi se enfrentará el 14 de diciembre a una moción de apoyo en el Senado y a una moción de censura en la Cámara de Diputados. En el Senado cuenta con un respaldo más amplio que en el Parlamento, donde depende de los 40 diputados seguidores de Fini.