Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha en Puerto Príncipe para exigir la anulación de los comicios

Linchamientos en Haití; acusan a 12 personas de propagar el cólera
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 35

Puerto Príncipe, 2 de diciembre. Al menos 12 personas fueron linchadas en los últimos días en el departamento de Grand’Anse, suroeste de Haití, por ciudadanos que las acusaban de traer al país la epidemia de cólera. En tanto, miles de haitianos se manifestaron en Puerto Príncipe para exigir la anulación de las elecciones del 28 de noviembre.

Doce personas acusadas de haber importado el cólera a la región fueron asesinadas a golpes de machete y pedradas, y sus cuerpos fueron quemados en la calle, indicó Kesner Numa, inspector de la policía haitiana, quien dijo que el primero de estos casos ocurrió la semana pasada y que otros intentos fueron frustrados.

Los linchados eran personas acusadas de brujería vinculada al cólera. Según la turba, habrían sembrado una sustancia que propaga la enfermedad, explicó Numa. Es difícil investigar, ya que la población se niega a colaborar con la justicia, porque cree que los brujos matan aprovechando la epidemia de cólera, añadió.

Desde mediados de octubre se reportaron los primeros casos de cólera en Haití atribuidos a agua contaminada en un río de la región central del país. A la fecha, hospitales y clínicas han recibido a más de 80 mil personas afectadas por la epidemia, que ha dejado al menos mil 800 muertos en todo el país, a pesar de los esfuerzos por combatirla de agencias internacionales y diversos países.

Unas 3 mil personas se manifestaron pacíficamente el jueves por las calles del centro de Puerto Príncipe, convocados por diez candidatos presidenciales para exigir la anulación de las elecciones haitianas del domingo pasado, al insistir en que hubo un fraude generalizado.

Entre los manifestantes, rodeados por la policía, se encontraban algunos de los 18 candidatos que contendieron por la presidencia del país, como Charles-Henri Baker y Jean-Henry Céant, quienes desde el día de la elección denunciaron un fraude en beneficio del candidato oficialista, Jude Célestin.

Los manifestantes, que el domingo también fueron a las urnas para elegir diputados y senadores, dirigieron fuertes reclamos contra el presidente René Préval.

En este contexto de protesta social, Edmond Mulet, jefe de la misión de la Organización de Naciones Unidas en Haití, advirtió que la comunidad internacional va a retirarse del país si la voluntad popular no es respetada.