Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habilitan más de 300 refugios y entrega el gobierno dos mil viviendas a familias afectadas

Crece devastación en Venezuela por las lluvias; 71 mil damnificados

La lucha no es contra la naturaleza sino contra el capitalismo, sostiene el presidente Chávez

Foto
Campamento de damnificados en Caracas. Las lluvias no han dado tregua en una semana y según meteorólogos el mal tiempo en Venezuela continuaráFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 35

Caracas, 2 de diciembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, agradeció este jueves la solidaridad y el apoyo de Bolivia y Colombia para atender la emergencia tras las fuertes lluvias que azotaron al país y dejaron al menos 31 muertos y 71 mil damnificados.

Quiero agradecer al gobierno de Colombia y al presidente (Juan Manuel) Santos que nos ha enviado ayuda humanitaria, dijo Chávez durante una visita a un albergue que fue transmitida por el canal oficial VTV.

Expresó su solidaridad con el pueblo de Colombia, donde las precipitaciones dejaron 167 muertos y millón y medio de damnificados.

El gobernante venezolano se refirió también a una carta enviada por su par de Bolivia, Evo Morales, quien expresó su preocupación por los aguaceros.

Deseo expresar nuestra profunda solidaridad con el pueblo venezolano que hoy sufre las inclemencias de estas inundaciones, escribió Morales en la misiva, leída por el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Chávez dijo que en estos momentos de emergencia la lucha no es contra la naturaleza, sino contra el capitalismo, al considerar que ese sistema es la causa de las penurias que vive en estos días el pueblo venezolano.

El único camino para cambiar esta realidad es el socialismo, sentenció Chávez durante una visita a unas 600 familias refugiadas en una instalación habilitada por el gobierno en la parroquia de Catia, en esta capital.

Detalló que hasta estos momentos se han habilitado 319 refugios que acogen a más de 70 mil personas de los barrios más pobres de los estados afectados. Precisó que se empezaron a adquirir viviendas para entregarlas a quienes perdieron sus casas, y puntualizó que ya se entregaron dos mil 180 viviendas a damnificados.

La situación es crítica en cuatro estados: Falcón (noroeste), Vargas, Miranda y el Distrito Capital (norte), que incluye la mayor parte de Caracas. Todos fueron declarados en estado de emergencia.

Las precipitaciones, que no han dado tregua en una semana, provocaron inundaciones, derrumbes y bloqueo de caminos e instalaciones petroleras. Según los institutos de meteorología, el mal tiempo se prolongará unas 48 horas.

Venezuela envió hace una semana 14 toneladas de alimentos y medicinas a Colombia, que también ha sufrido los embates de las fuertes lluvias.