Estados
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no ha sido exculpada, afirma activista

Trato preferente a prima de Margarita Zavala en caso ABC

Padres de víctimas acudirán a la Judicatura

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 41

Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, señaló ayer en Hermosillo, Sonora, que es falso que Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella haya sido exculpada de su presunta responsabilidad por el incendio en la guardería ABC, pero sostuvo que la prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, recibe trato judicial preferencial.

Si bien la acusada recibió auto de formal libertad en uno de los tres juicios penales que enfrenta, éste podría ser revocado y en los otros dos procesos podría enfrentar órdenes de aprehensión por la muerte de 46 de los 49 niños que perecieron el 5 de junio de 2009 en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo.

En el expediente que se dio a conocer anteayer se le dio formal libertad, pero no ha sido exculpada; sigue siendo procesada, y en los dos procesos vigentes está señalada como posible responsable de homicidio culposo”, expuso el vocero del movimiento.

Dijo que los integrantes del grupo, formado por la mayoría de los padres de las 49 víctimas, están seguros de que hay estrategias legales y mediáticas operadas desde las más altas esferas del poder para limpiar ante la opinión pública el nombre de Altagracia, incluso por encima de los otros socios de la estancia infantil, pues “a todas las demás personas se les ha dictado autos de formal prisión.

Detectamos irregularidades que estamos buscando fundamentar para interponer en su momento una queja administrativa y una querella contra quien está al frente del segundo tribunal colegiado en materia penal y administrativa, sostuvo.

En la ciudad de México, Leopoldo Maldonado, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que el equipo jurídico que asesora a los padres de los 49 menores fallecidos interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por irregularidades en la administración de justicia, con las cuales se pretende mantener en la impunidad a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella y al resto de los responsables.

Precisó que en este caso se puede presumir que ha habido prevaricato, porque desde el principio el juez primero de distrito de Sonora dictó auto de formal prisión contra el resto de los socios y auto de libertad para ella (Gómez del Campo).

Lamentó que el sistema de justicia funcione de manera selectiva y privilegie a ciertas personas. Ella fue inculpada por un delito imprudencial, y no doloso, cuando Altagracia y los demás tenían pleno conocimiento de las condiciones en que funcionaba esa guardería; por tanto, era doloso. Pero si hubiera sido así no habría tenido derecho a fianza, y podría recibir de 30 a 50 años de prisión.

Abraham Fraijo, del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, dijo que es ridículo pensar que Altagracia Gómez del Campo es inocente y señaló que el presidente Felipe Calderón incurre en delitos por proteger a sus familiares.