Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Natalia Almada, bisnieta del ex presidente, es la directora

Estrenan El general, basada en grabaciones sobre Elías Calles
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. a10

Plutarco Elías Calles libraba la guerra contra los cristeros cuando envió a su hija a una escuela de monjas en California. Lo cuenta la misma hija, Alicia Calles, en unas grabaciones que ahora son la base del documental El general (2009), realizado por la bisnieta de Calles, Natalia Almada.

Aquel suceso retrata las contradicciones que enfrentó Alicia, entre sus recuerdos y la imagen pública de su padre, presidente de 1924 a 1928, uno de los políticos más importantes del siglo XX en México, fundamental en poner los cimientos del país actual.

Traje las grabaciones al presente para hacer un retrato de México, con la sombra del pasado, dijo Natalia Almada en entrevista. En el documental habla sobre el poder y la relación del pueblo con el gobierno.

La directora, además de contar quién fue Calles, le interesaba preguntarse dónde estamos actualmente en el proceso revolucionario. ¿Qué pasó con los ideales de justicia, igualdad y democracia? “El punto no es dar una respuesta. No es para decir ‘así estamos’, sino para hacer preguntas, preguntarnos cómo se fabrica la historia.”

La cinta, ganadora del premio de dirección en el festival de Sundance, ha viajado por festivales y espacios culturales, como el Museo de Arte Moderno en Nueva York, durante el año y medio pasado. Se transmitió por televisión pública en Estados Unidos.

En 1978, Alicia Calles grabó seis horas de plática acerca de su padre, con la intención –que en eso se quedó– de escribir una biografía. En las cintas toca diferentes aspectos de la vida de Calles, como revolucionario, presidente y exiliado.

El padre de la cineasta, Jesús Almada Elías Calles, nieto del general, le dio las cintas.

Las imágenes del filme son del archivo familiar, la Filmoteca de la UNAM, la Fundación Toscano y los National Film Archives, en Estados Unidos. Casi todo se transfirió a HD.

Las fotografías y los periódicos de la época provienen del archivo familiar y del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. Los filmaron en 16mm.

Parte del material que proviene del archivo familiar no se había hecho público hasta ahora, como Calles solo en la playa.

Preguntar sobre el pasado debería ser constante

Respecto del centenario de la Revolución, Almada opinó: Está bien hacer el ejercicio colectivo de mirar hacia atrás. Lo que es un poco triste es que se requiera de una fecha para hacerlo. Es una lástima que no nos preguntemos más seguido de dónde venimos, cuál es el pasado.

Consideró que es importante plantearnos esto como individuos, y no que sólo sea el gobierno el que diga ‘así fue’. La historia nos pertenece a todos y debería tener pluralidad.

Ambulante y la Comisión Bi100, del Gobierno del Distrito Federal, apoyaron para el traslado de El general a 35mm.

El general (www.altamurafilms.com/elgeneral.html) se proyecta a partir de hoy en la Cineteca Nacional, Cinemex (Insurgentes y Masaryk), Cinépolis Interlomas, Cinemark CNA, Lumiere Reforma, Cine Lido y Cinemanía Loreto.